Medidor de pureza del agua

Si alguna vez te has preguntado, porqué en las recetas de cosmética casera, emplean agua destilada en vez del agua del grifo, la explicación es sencilla. En el agua potable el propio agente desinfectante que la potabiliza es el cloro que una vez cumplida su misión no se molestan en eliminarlo de las canalizaciones y pasa directamente a nuestros hogares. No querríamos en ningún momento que el cloro o derivados clorados formaran parte de la emulsión que día a día utilizaremos, además en el agua hay presente otras sustancias, generalmente sales minerales que forman parte de nuestra dieta y por tanto son necesarios y saludables pero que en ocasiones puede favorecer la aparición de precipitados y alterar el resultado final de nuestro trabajo. Al contrario, hay sustancias que queremos que formen parte de las emulsiones en su fase acuosa y enriquecerán esa agua destilada al añadirle determinados elementos beneficiosos como los presentes en los hidrolatos (aguas florales p.ej.)

20140806_143248Para medir la pureza del agua existen unos aparatos medidores de TDS, (total dissolved solids) total sólidos disueltos que nos miden la cantidad de partículas orgánicas o inorgánicas que existen en el agua. El funcionamiento es simple: las partículas ionizan el agua y el aparatito mide la conductividad del líquido. El valor que nos muestra es la cantidad de miligramos por litro de partículas que existe o lo que es lo mismo partes por millón (PPM). Estos aparatitos no son nada caros, se pueden adquirir por internet y tienen una utilidad relativa, yo he utilizado dos modelos muy diferentes y un resultado muy parecido, siendo el que muestro en la foto muy práctico.

Hay que ser conscientes que estamos hablando de pureza del agua en los preparados cosméticos que vamos a realizar y no se debe confundir con su ingesta, mayor pureza no es sinónimo de mejor agua.

Veamos unas mediciones con un pequeño vídeo que al final tiene un par de curiosidades:

Atención: Cuando inicio el experimento no tengo suficientes vasos de precipitado y utilizo vasos de cocina limpios, pero con el lavado con agua de grifo y no sigo el procedimiento estándar de lavado en laboratorio que acaba con enguaje con destilada. En vez de eso enguajé cada vaso con cada agua que iba a medir excepto con la destilada, por eso cuando hice el vídeo me sorprendí, pues la medición del agua destilada siempre me dio valores 002 ó 003 y no 11. Eso es debido a que en las paredes del recipiente debían haber partículas de la terrible agua de Valencia y que por supuesto solo influyeron en la medición del agua destilada.

Hay que añadir un comentario, los aparatos que miden el TDS en realidad miden el total de partículas disueltas, pero no miden el total de partículas que hay en un agua, pues existen otras que se encuentran en suspensión dada su naturaleza coloidal y es por eso que los residuos secos serán valores superiores a los que midan los TDS, sin embargo y a efectos prácticos dichos valores van acompañados, es decir si comparo un agua con otra y la primera presenta un TDS mayor, su residuo seco también será mayor.

Si el nombre del agua no coincide con el del manantial se especificará.

Bronchales: (Valencia) 29

Bezoya (Ortigosa del Monte, Segovia) 19

Lanjarón (Granada) 114

Cortes (Valencia) 252

Chovar (Castellón) 173

Font Vella (Sant Hilari Sacalm, Girona) 171

Agua del grifo ciudad de V alencia   497

Agua del Mar Muerto dilución al 5%     531

Monte Pinos Almazán (Soria) 185

Solán de Cabras (Cuenca) 220

Cazorla (Jaen) 170

Natura (Jaen) 140

Fuente Primavera (S. Antonio de Requena, Valencia) 289

Aqua Bona -Peña Umbría (Requena, Valencia) 252

Vitalis (Castelo de Vides, Portugal) 25

Aquadeus (Manatial Fuente Arquillo, Masegoso, Albacete) 262

Naturis (Manatial Fuente Arquillo, Masegoso, Albacete) 264

Monssalus (El Tesorillo-Albuñan, Granada) 61

Cabreiroá (Verín, Ourense) 157

Lunares (Jaraba, Zaragoza) 428

Fontecabras (Jaraba, Zaragoza) 401

Nestlé-Aquarel (Manatial Las Jaras, Herrera del Duque, Badajoz) 19

Viladrau (Manantial de Fontalegre, Viladrau, Girona) 109

Sierra de Segura (Manantial Fuenteblanca, Sorihuela del Guadalimar, Jaén) 318

Siete Valles (Manatial Los Barrancos, Ribera de Folgoso, León) 173

Acqua Panna (Scarperia e San Piero, Toscana , Italia) 118

Mondariz (Mondariz y Balneario Mondariz, Pontevedra) 141

Aquabona (Manantial Fuenmayor, Cañizar del Olivar, Teruel) 254

Fuenciscla (San antonio de Requena, Valencia) 332

Evian (Manantial Cachat, Evian-les-Bains, Alta Saboya, Francia) 289

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s