Conservación de Hidrolatos

Hemos visto en los dos artículos sobre el alambique casero como obteníamos unos magníficos hidrolatos (líquidos procedentes de una destilación, donde el vapor de agua ha arrastrado diferentes compuestos químicos que quedan en él). Sin embargo, montar la olla, el serpentín, el hielo…para producir poco cantidad de hidrolato y utilizarlo todo en la crema que estamos preparando sería muy trabajoso cuanto menos. Salvo que alguien lo utilice para hacer cantidad de producto bien porque hace crema para mucha gente, bien porque da clases y llevará botellitas para todas sus alumnas o que se gaste para hacer jabón y también se gastaría todo, lo normal en cosmética casera, es realizar un producto para uso personal o familiar o amigos y que no se utilice todo el hidrolato que hagas.  Vamos a hablar de como podemos conservarlo.

Lavanda para todo

La versatilidad de la Lavanda es enorme, Aceite esencial, Hidrolato (se les llama también agua floral), aceites (macerados) para jabón de Lavanda, agua de colonia y envasado en bolsas de tela para ambientador de ropa.

Conservación de hidrolatos:  he obtenido información de varios especialistas , comprobado varias fichas técnicas de laboratorios y el resumen es que no ha habido acuerdo, por tanto lo que a continuación se expone hay que considerarlo con todas las precauciones del mundo.

Tenemos 2 casos siempre partiendo de la base de haber realizado un escrupuloso procedimiento inicial: limpieza de los utensilios, desinfección de los utensilios (por ese orden y nada de que si he desinfectado ya está limpio. No. Primero se limpia y luego desinfectas). El material vegetal ha sido recolectado (o comprado en tiendas de confianza) en condiciones óptimas (vegetales sanos, lejos de zonas contaminadas y sin sustancias químicas, 40 días desde que se haya producido alguna cura es un margen bueno). El agua es destilada. La recogida del hidrolato  en frasco cerrado durante la extracción para evitar la contaminación en el periodo de espera de recolección (Erlenmeyer con tapón o vaso con papel film)… lo correcto sería ahora realizar un filtrado para eliminar impurezas o en caso de que observáramos la presencia de aceite esencial, hacerlo tras su separación con el florentino. Y ahora los 2 casos:

– He montado todo el tinglado, para extraer un hidrolato que utilizaré ahora mismo, en la elaboración de una crema, por ejemplo, en este caso, seguir las indicaciones de conservación de la crema y punto. (Si lo utilizas el día siguiente lo tapas con papel film y a la nevera).

– He obtenido un hidrolato y lo voy a envasar para gastarlo el mes que viene o el otro o dentro de medio año. Lo he embotellado en frasco de vidrio ámbar, con tapón hermético y el pH del hidrolato está en 6 o inferior, pues medí una muestra y tenía ese pH o menor o lo corregí a la baja con adición de ac. cítrico en una dosis que he ido graduando (pongo un poquito y mido, porgo otro poco y mido,etc) y que suele ser menor de un 0,1%. Una vez alcanzado este pH añadiremos como conservante el sorbato de potasio ¿Por qué? porqué se emplea muchísimo en la industria alimenticia, es barato, hidrosoluble,  el cuerpo, cuando lo ingerimos (lo hacemos todos los días es el E-202),  lo elimina fácilmente pues es un ácido graso osea una fuente de energía, e inhibe el crecimiento de bacterias y hongos (siempre y cuando el pH del hidrolato esté por debajo de 6, repito). La dosis segura estaría en un 0,3%. El margen que se recomienda está entre el 0,13% y el 0.8%.  Mayor concentración incrementa la inhibición bacteriana y micótica. No parece necesario el tándem con el sodio benzoato. Se almacena en sitio fresco (nevera, sótano…) alejado de la luz, y cuando se vaya a utilizar se comprobará la estanqueidad del frasco y se hará una inspección organoléptica (que lo huelas y le eches un vistazo).

– Lo más frecuente es que gastes parte del hidrolato ahora y el resto lo guardes para otras ocasiones.  Haz una separación de recipientes recolectores, un vaso de precipitado para ahora con su papel de film para que no caiga nada dentro y un frasco con tapón, para lo que vas a guardar.

Pero ¿y si quiero utilizarlo para más de una preparación? Has de tener en cuenta que cuantas más veces se abra el frasco y se utilice, más susceptible de contaminación será nuestro hidrolato. Así pues una vez abierto el frasco que envasamos justo en el momento de la recolección, deberemos guardar el resto en nevera y utilizarlo cuanto antes mejor, con manipulación escrupulosa, en teoría debiera aguantar 3 meses sin problemas. Este conservante es  bacteriostático (impide el crecimiento) no es bactericida (no mata). Esto es particularmente útil en los alimentos, pues impide que se contaminen pero no hace nada sobre las bacterias beneficiosas de nuestro tracto digestivo.

La única manera de saber si está contaminado o no el hidrolato, es con el microscopio, así que tendremos que inventar algo.

A la hora de hacer una crema, habrá de tenerse en cuenta que el hidrolato ya lleva conservante y se corregirá  la fórmula. Corregir ¡¡ no anular. El hecho de que lleve conservante y no incorpore otro elemento en la fase acuosa no significa que la inclusión de la grasa (fase oleosa) y otros aditivos (extractos, ácidos, arcillas, esenciales, principios activos…) no vayan a modificar el producto final y por tanto el porcentaje de conservante.

HIDROLATSNuestra casa no es un laboratorio, por mucho que limpiemos con lejía la bancada y sometamos a ebullición los cacharros y desinfectemos con alcohol, no vamos a conseguir un ambiente estéril, las corrientes de aire, el polvo, los conductos de aire, etc hacen que sea imposible guardar nuestros hidrolatos a la manera de Aroma-Zone, por ejemplo, que no ponen conservante alguno, si bien realizan una filtración con tamiz de 0,2 μm y el ph de los hidrolatos son ácidos.

Si alguna vez os habéis preguntado porqué es tan fácil hacer conserva de tomate y tan difícil de hacer la de alcachofa, es por el tema del pH, en ambos casos el procedimiento es similar, baño maría, frascos con cierre hermético…pero el tomate es ácido y la alcachofa necesita la adición de un corrector que es el ac. cítrico al 0,1%. Esto último será lo que emplean para envasar el Aloe Vera que venden en el supermercado alemán Aldi, sin conservantes y fecha de caducidad de dos años y que una vez abierto se recomienda usarlo antes de dos semanas.

He consultado en: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios, Boletín Oficial de Estado 142/2002 y s., Químicos industriales S.A., Consumer, Acofarma, Manuel Riesgo S.L., Aroma Zone, Guinama, LYT Company, Bioquímicas de los alimentos (Manuel Calvo), Joselyne Quispe y otros (Eciperú)

18 comentarios en “Conservación de Hidrolatos

    • Waldo, lo siento lo poco que he investigado no me ha llevado a ningún sitio. Estoy confuso pues para un hidrolato necesitaríamos un conservante y un corrector de acidez. Un aceite esencial requeriría frasco de vidrio opaco y baja temperatura. Una resina podría cristalizar y la disolución con alcohol y posterior evaporación la devolvería a su estado. No he hecho nunca una destilación de la madera o semilla del palo santo pero ya me pica la curiosidad. Salud.

      Me gusta

  1. Muy clara tu explicación, recién estoy comenzando. Y me pregunto, yo hago poca cantidad de hidrolato, con el docutector, saco 1 litro, litro y medio no separo el aceite esencial pues es muy poca la cantidad. Ese aceite servirá de conservante para el hidrolato?

    Me gusta

  2. Buenos días!
    Lo primero felicitarte por tu página, muy interesante y muy curradas las investigaciones.
    Te escribo porque tengo una duda respecto a uno de los artículos. para la conservación de los hidrolatos recomiendas utilizar sorbato potásico, ¿podría utilizarse cosgard?

    Estaba pensando hacerme un alambique con una olla, creo que utilizaré tus instrucciones, je, je
    Muchas gracias y salud!l

    Le gusta a 1 persona

  3. Entiendo que no vas a utilizar el hidrolato de inmediato es por ello que necesitamos conservante, el Cosgard es un buen conservante pero ha de ser añadido al final del proceso porque pierde su efectividad a temperaturas altas, si utilizamos el hidrolato como fase acuosa para hacer una emulsión normal en la que hemos calentado ambas fases a 70° C desactivaríamos el Cosgard. La solución seria incorporar de nuevo el mismo al final en el porcentaje recomendado.

    Me gusta

  4. Hola si hago unalocion con 70% hidrolato de lavanda y 30%aceites vegetales y un 4%aceites esenciales que cantidad de protelan ENS tengo que hechar y cuál es el conservante correcto?
    Tengo entendido que el sodium benzoate /potasium sorbate es incompatible con aceites .
    Gracias

    Me gusta

    • Hola María, una loción se entiende como un preparado completamente líquido, quizás hables de emulsión por la cantidad de aceites (depende mucho de los que emplees). La cantidad de AAEE dependerá del propósito del preparado, parece que no lleve ningún principio activo, el 6% restante sería una buena dosis pero tendrás que experimentar. El hidrolato lo habrás comprado pues es difícil hacerlo y se necesita destilación, mira en la ficha si contiene conservante ya, si no fuera el caso el complejo sorbato-benzoato es correcto siempre y cuando la acidez de la emulsión se sitúe por debajo del 5,5pH. Salud

      Me gusta

  5. Buenas tardes, destilé 500 ml de Salvia en alambique de cobre El 29 de abril de 2020, use la mitad para hacer pasta de dientes y quiero usarla ahora (noviembre) el resto para hacer más cantidad, ha estado guardado en un mueble del salón, en frasco de cristal transparente,cerrado herméticamente, aparentemente no se ve nada raro, huele normal, no hay signos aparentes de contaminación, pero claro… han pasado 6 meses, no se abrió en ningún momento en este tiempo….que opinas..
    Gracias por adelantado.
    Un saludo.
    Luis.

    Me gusta

    • No mencionas si en su día incluiste algún conservante y/o estabilizante (á. cítrico) si el pH fue alto. Si no fue el caso yo no me arriesgaría. Tampoco el envasado en frasco trasparente es lo más adecuado pero eso afectaría más a propiedades que a conservación. La nevera a 4ºC hubiera sido mejor repositorio (o la congelación). Si tienes microscopio una observación puede aclarar dudas. Mi consejo más vale perder que más perder.

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu respuesta. Era mi primer destilado y ni añadí conservante ni estabilizarte ni Medi el ph…. en fin te haré caso…
        Con respecto al envase transparente he leído que el topacio tampoco es lo mejor por no poder ver posibles alteraciones del producto, pero me quedo con la nevera como me dices y el estabilizarte.
        Gracias otra vez

        Me gusta

  6. Hola! Muchas gracias por compartir tus conocimientos, muy buen artículo. Yo tengo una duda, suelo hacer bruma de lavanda, hago muy poca cantidad por el tema de la conservación. ¿Qué conservante podría usar para que durase algo más de tiempo? La hago con agua destilada y AE de lavanda. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Me gusta

    • El límite en la oficina de farmacia para cualquier preparado de formulación magistral es de 3 meses (salvo excepciones), se emplean conservantes muy fuertes y nada recomendables como los parabenos de cadena corta. Puesto que es casi imposible reproducir en casa las condiciones del laboratorio, el tiempo será menor y como bien dices la elaboración de cantidades pequeñas es la solución, una bruma de almohada de 200cc calculo dure 2 meses con un conservante natural a un 0,6% que será aprox. lo que utilices para esas 60 noches. Salud

      Me gusta

    • El Cosgard es un nombre comercial del Geogard 221 con patente y fabricación de la empresa Lonza, en su web nos informa de que es un producto ECO que es hidrosoluble y que su rango de actuación se encuentra entre 3-6 pH, (compruebe su hidrolato) así pues es perfectamente utilizable. La dosis recomendada se sitúa entre el 0.75-2% , en mi opinión dada la gran cantidad de agua del producto utilizaría una dosis elevada del mismo al menos un 1,5% ,dado que le cuesta disolverse en frío hay que esperar su correcta difusión al menos 12 horas. Salud

      Me gusta

Deja un comentario