Olla de maceración

maceradoraNo he podido dejar esta cacerola sin darle un protagonismo especial, vi en un foro que los  participantes tenían problemas con ella. La cacerola se llama olla de cocción lenta y la he visto en otra web bajo el nombre de arrocera. Me da pereza duplicar trabajos, pero os la presento: la olla de la casa MGI (y otras similares) consta de un cuerpo exterior de acero inoxidable, uno interior de aluminio, un recipiente interior extraible de porcelana y una tapa de cristal con salida de vapor. En la parte exterior, un mando nos indica la puesta en marcha y dos posiciones (higth y low) que nos van a dar dos temperaturas. El precio que hizo que me la llevara sin dudarlo, fue de 10 euros.

Para que queremos una olla de cocción lenta si lo que nos falta es tiempo y con una exprés lo hacemos todo en un plis plas. Bueno, es evidente que en una web de cosmética casera, no la íbamos a utilizar para cocinar, mi idea era utilizarla para maceraciones.

El tema es que en la elaboración de macerados (extractos liposolubles de principios activos de vegetales en aceites) podemos conseguirlos de dos maneras:

en frío: el vegetal se pone en un frasco, se cubre con el aceite apropiado que salvo excepciones cuanto más ligero mejor y esperamos un poquito: 30 ó 40 días (o un año, como me ha pasado con el  frasco del cual me había olvidado y aún ahora me pregunto como co…rcholis fue a parar ahí) agitamos todos los días y ya está, cuando pasa el mes ya se te ha olvidado para que lo ibas a utilizar, estoy seguro de que era para algo de…

en caliente: lo mismo pero lo ponemos a un baño María muy suave durante 3 ó 4 horas que es un periodo razonable, la temperatura siempre por debajo de los 40º

Yo pensé, ya está, la posición baja para hacer macerados y la alta para deshacer las ceras y mantecas en la elaboración de cremas….casiiiiiii. La posición higth vale pero la low se pasa y alcanza los 60º. Ahora lo pienso y era lógico, los 60º es la temperatura que debe alcanzar la cocción de alimentos para mantenerlo en el rango seguro de no contaminación, por debajo sería un peligro. Mira que lo aprendí, cuando obtenía el certificado  de manipulación de alimentos, en un magnífico curso que impartió el bromatólogo Roberto Azcárate.

Solución: dificultad fácil

Ahora venía el esquema de realización de un regulador que es un aparatito que lo que hace es disminuir el voltaje de la corriente y la cacerola trabaja con menor temperatura. Pero China, una vez más, me ofrece esos aparatitos más baratos que si compro yo las piezas y las ensamblo yo, encima me lo envían a casa por correo certificado. Yo flipo.

Vale, os explico como comprar en China: pongo en el buscador «Aliexpress» y cuando se abra te registras, pones nombre, dirección, etc..ahora en el buscador pones por ejemplo «regulador eléctrico» y cuando salgan mogollón de productos afinas y pones «envío gratis» y  te lo ordenas por precio, vale, ahora hay que seleccionar, esto es muy importante, uno que sea corriente AC y que sirva para 1000w (o más). Salen por 4 euros o menos, unos pequeños circuitos que tiene un botón y 4 tornillos, hay muchos, escoges uno cuyo vendedor  tenga medallas o diamantes y que tenga opiniones de los compradores buenas. Le das a comprar y te pedirá una tarjeta de crédito, metes número, fecha caducidad y código y aceptar y lo recibirás por correo certificado …cuando el macerado en frío este listo :). Tarda mogollón, un mes, yo he comprado unas 60 veces y he recibido el producto en 59 y en una ocasión me devolvieron el dinero porque no se fabricaba ya lo que pedí.

regulador AC

Regulador de corriente alterna

Descripción del regulador: El botón es para darle más o menos potencia, los tornillos son cuatro, dos están marcados como IN y dos como OUT. El cable que sale de la olla tiene en su interior 3 cables más finos, lo cortamos por la mitad más o menos, pelamos las puntas de los cables, los cables marrón y azul que están en el trozo de cable que sale de la olla los atornillamos en los OUT, las puntas del trozo que tiene el enchufe los atornillamos en el IN, el cable verde-amarillo es la toma de tierra y los juntaremos con una ficha o cinta aislante . Una rejilla pequeña de aluminio es un disipador de calor, pero la olla consume poco y no llega a calentarse. Como el regulador para abaratar no tiene caja, lo meteremos, antes de nada, en alguna cajita de plástico, no vayamos a leches. Pongo vídeo.(Perdonad los constantes fuera de cámara)

maceradora ajustando

Localizando la posición de 38º para maceración en caliente

Ahora, tan sólo queda ir probando en que posición del regulador se alcanza la temperatura deseada, girando el potenciómetro y esperando un buen rato a que se estabilice la temperatura.

Nunca jamás pongáis líquidos  en el cuerpo  de aluminio de la olla, siempre en el de porcelana, la limpieza desconectando la tensión con un paño húmedo. Por supuesto este cacharro está como equipación de laboratorio, con sujeciones para los vasos de precipitado, regulador de temperatura, airbags, …y se puede adquirir por unos 150 euros en China o unos 250 en distribuidores próximos. Como veis el ahorro es importante y el resultado muy útil.

Estoy pensando que además de para hacer macerados y para fundir la fase oleosa, se podría emplear para extractos secos…me lo pienso y si fuera factible hago un artículo.

6 comentarios en “Olla de maceración

  1. Excelente tutorial, veo que hace años que está, no sé nada de electrónica y me surge la duda de si algo así serviría para una olla de cocción lenta que tengo de 120v que compré por ignorancia y no puedo usarla porque en su función alto y bajo se ve que alcanza tanta temperatura que las asas de plástico se funden, en función warm me pareció que no pasaba, pero me da miedo usarla con esa diferencia de voltaje y me da lástima tirarla…

    Me gusta

    • María algo así serviría pero me asalta la duda cuando dices que en funcionamiento normal alcanza una temperatura tan alta que funde las asas. O está estropeada o quizás la olla funciona a 120V pero no en toda América se trabaja a esa tensión, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay y algún otro, tienen tensión a 220V. Un regulador como el del artículo disminuiría esa tensión y podrías controlar la temperatura, mucha precaución no obstante.

      Me gusta

      • Muchas gracias por responder. La olla la compré en ebay vino de USA, yo vivo en España, sólo compré el enchufe, pero no tenía idea que era de otra potencia, dejé de usarla por miedo, me extrañó luego que no se me fuera la luz o algo así, en la opción warm la puse y calentaba sin ser tanto como para que las asas siguieran deformándose, me dije que quizá sea posible usarla en warm y actúe como un high sin correr riesgos.
        Como tenía otra olla, no me arriesgué más, pero viendo tu artículo me pregunté si algo así funcionaría o poner un transformador, para de este modo aprovecharla…he visto uno de segunda mano barato, https://www.cashconverters.es/es/es/segunda-mano/transformador-renno-202-2/CC050_E430295_0.html pero no sé si será válido para esta olla que en su etiqueta de la base pone 120v A.C. 60 hz 270 w Gracias de nuevo.

        Me gusta

  2. Aclarado. La olla trabaja a la mitad de voltaje q la que se suministra en España, se necesita un transformador como el que nos enseñas PERO QUE SEA DE 270 VA o W o wats o watios o vatios o potencia oi algo parecido… el q muestras es de 100 VA necesitas uno de 110-220 voltios y de 300VA o superior .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s