La extracción alcohólica (3)

LAS TINTURAS

tinturas2En el capítulo anterior veíamos los diferentes tipos de extracciones y entre ellas destacábamos las tinturas. Las tinturas pueden ser de dos tipos alopáticas u homeopáticas según sean elaboradas para la medicina convencional o lo sean para elaborar productos homeopáticos, a estas segundas se les denomina tinturas madre . La diferencia entre ambas van a ser una preferencia por la droga seca en el primer caso y por la fresca en el segundo, no obstante tanto en un caso como en otro existen excepciones y farmacopeas.

La medicina homeopática se basa en diluciones de productos que son llevados hasta límites que prácticamente impiden el análisis de los principios activos en laboratorio. Por eso en la elaboración de las tinturas madre (TM) se siguen unos estrictos mecanismos de elaboración que no veo porqué no, pueden ser empleados, cuando sea posible, en la elaboración de cualquier tintura. Vamos pues a verlos e iremos indicando en cada caso procedencia:

Recolección de los vegetales:

vegetal2Es evidente que recolectaremos el vegetal sano, lejos de zonas industriales o urbanas o con tránsito de vehículos, que no hayan sido tratados con insecticidas, plaguicidas, u otros productos químicos  que pudieran alterar sus propiedades ni estar próximos a cultivos que los utilicen. Nos aseguraremos también de que no estamos cometiendo un atentado contra la protección de la especie y ser respetuosos con el medio ambiente. El momento de la recolección es aquel que contenga mayor proporción de principio activo y salvo que en la monografía del vegetal disponga  otra cosa recolectaremos:

1. Planta completa: Incluyendo las raíces, deben ser recogidas entre la época de salida de brotes  y floración.
2. Hojas: se recogen después del desarrollo completo de la planta poco antes de la floración
3. Sumidades florales, flores, inflorescencias: recolectar antes de su apertura total.
4. Brotes: Se recogen cuando la planta está en pleno crecimiento.
5. Tallo: Se recolecta después del desarrollo de las hojas y antes de la floración
6. Cortezas: si son resinosas en el momento de salida de las hojas y los cogollos. Las no resinosas también se recogerán en los momentos de mayor producción de savia.
7. Maderas o leños: ejemplares jóvenes que estén bastante desarrollados
8. Frutos: Se recolectan cuando están totalmente formados; con excepciones cuando están totalmente maduros.
9. Semillas: Cuando están totalmente maduras pero antes de la dehiscencia de los frutos
10. Raiz: Plantas Bianuales Se recolectan en el crecimiento 
Anuales: Cuando comienza el otoñ
Perennes; A partir del segundo o tercer año de desarrollo, antes de que las fibras se esclerosen y preferentemente cuando han cesado los procesos vegetativos. 
La raíz, salvo excepciones (p.ej. Morus Papyrifera) debe estar sin corteza.
 .
vegetal3El mejor momento del día es por la mañana cuando ya ha desaparecido el rocío pero todavía no esta el sol alto en días sin viento, no obstante hay excepciones y es preciso la recolección a primera hora de la tarde pues por la noche son destruidos los metabólitos secundarios y por la mañana no encontraríamos nada. En el siguiente enlace he encontrado una web ecologista donde da los mejores momentos de recolección por especies vegetales redpermacultura
.
Tratamiento de los vegetales:
Control
microscopioUna vez recolectado el vegetal, siguiendo las pautas que comentábamos en el punto anterior, procederemos a un lavado utilizando la menor cantidad de agua posible y someteremos nuestro tesoro a una inspección utilizando los medios ópticos a nuestro alcance para eliminar aquellos que no presenten un aspecto sano y vigoroso y por supuesto todo aquello que no sea el vegetal, partículas extrañas, insectos, arácnidos, otros vegetales …
 Secado
Aquí separamos los caminos, en la farmacopea convencional siempre que se pueda procederemos al secado del vegetal, en la homeopática utilizaremos el vegetal fresco antes de 48 horas. Al cortar el vegetal empiezan a tener lugar reacciones enzimáticas, oxidativas, microbianas etc., que comienzan a destruir los principios activos que es lo que a nosotros nos interesa, es por eso que nos evitaremos muchos problemas o bien empleando la planta cuanto antes o bien impidiendo todos esos procesos por desecación. Es imposible una estandarización si no se detienen esos procesos degenaritivos. Ya vimos en el capítulo anterior como proceder para el secado de la planta. Hay que añadir que cuando la especie está en riesgo o cuando la obtención es muy dificultosa ambas farmacopeas están de acuerdo en emplear droga seca pues su conservación es muy duradera.
Hay que mencionar la Farmacopea Alemana homeopática, pues allí, se usa para adecuar el título alcohólico (usar una graduación u otra) no el posible residuo seco de la planta sino su jugo.
Trituración, molienda.
molinilloRecolectado el vegetal para su uso inmediato (tinturas madre) se procederá a su trituración mediante cuchillas o a su expresión con prensa mecánica para la extracción del jugo. Para la farmacopea convencional el vegetal seco se pulverizará mediante molido (salvo que el calor generado por la maquinaria no fuera adecuado para la especie) y obtención así de un grano que será de fino a mediano empleándose para ello tamices de 40 a 60 µm (si recordáis el artículo de la filtración , el ojo humano alcanza a ver 100µm, allí también se habla del porqué de la pulverización), no obstante cada monografía nos dará un tamaño suficiente.
PROFUNDIZANDO (La pulverización es una cuestión  importante, en el proceso de extracción se van a dar un par de fenómenos: el lavado y la difusión, debido a la estructura celular vegetal existen un par de barreras, la membrana celular y la citoplásmica con permeabilidades diferentes y el solvente estará presente atravesando esas membranas en un caso directamente disolviendo el principio activo y en otro por diferencia de concentraciones que hace que el solvente pase de un lugar al otro arrastrando en su paso los principios activos disueltos. El problema surge en el momento en que el solvente arrastra no sólo nuestros principios activos sino también otros indeseados llamados lastre, en algunos casos el lastre se incorporaría a la tintura y produciría turbidez o precipitados o peor todavía, absorbiendo principio activo, la elección pues del tamaño del grano es importante)
Titulo alcohólico (graduación)
Nos separamos de nuevo pues en las tinturas homeopáticas se emplea menor graduación y mayor dilución de los vegetales. Vemos pues, una tabla general, para el cálculo de graduación alcohólica si no encontráramos la monografía pertinente, tanto en las tinturas homeopáticas como las alópaticas (convencionales)
Farmacopea homeopática
Farmacopea convencional:
Aquí tenéis una relación de plantas con su proporción y la graduación alcohólica basada en la web francesa herboriste.pagesperso-orange.fr que espero haber traducido correctamente y además la he metido como fichero de hoja de cálculo excel  por si le sirve a alguien como base.
Si vemos que es lo que podemos extraer de dichos vegetales vemos que la graduación que se emplea es:
graduación de 60º para vegetales con sustancias ricas en taninos
graduación de 70º para vegetales ricos en alcaloides y glucósidos muy activos. Además la proporción droga/solvente será de 1:10
graduación de 80º para vegetales que contengan aceites esenciales o principios resinosos
graduación de 90º para aceites esenciales y algunas excepciones
graduaciones inferiores al 50º significarían que el disolvente principal es el agua, servirían pues para principios hidrosolubles como azúcares, mucílagos, taninos, glicósidos…
 .
tinturasQuiero recordar de nuevo el tema del empleo de alcohol no desnaturalizado (de boca). También comentar que todo el conjunto de procedimientos que estamos describiendo y que por supuesto son extraordinariamente precisos cuando se realizan en laboratorios o empresas farmacéuticas (controles que pueden ser mecanizados y controlados por células, secado con sus procesos de inhibición enzimática, radiación, trituración, adecuación alcohólica, extracción, envasado…) es lo que se denomina estandarización y constituye el valor de la tintura. Esta web de cosmética casera pretende aportar, en la medida de lo posible, conocimientos para evitar errores y conseguir productos más fiables, pero en ningún caso sustituir a los profesionales.
En el siguiente capítulo (seguramente el último de la serie) nos enfrentaremos a la extracción, ni más ni menos. Veremos alguna excepción e incluiremos si es posible algún vídeo tutorial.
 Bibliografia:
Farmacopea Francesa
Farmacopea Europea
Farmacopea Alemana
Farmacopea Estados Unidos
Farmacopea Brasileña
Asociación cordobesa farmaceúticos homeopáticos
Farmacognosia
Permacultura
Herboriste.pagesperso-orange.fr
Apuntes de tecnología farmaceútica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s