Calcular un volumen de etanol sin tener medidor (pero sí balanza)

probetasLo normal en la cosmética casera es tener una balanza (o varias) para pesar nuestros productos, también podemos tener alguna probeta para medir volúmenes, aunque lo más normal es que si tenemos alguna, ésta sea la pequeña, la de 10 cl., también podemos tener una jeringuilla grande que esté graduada. En cualquier caso si necesitamos una medida grade, se hace incómodo ir midiendo repetidas veces hasta obtener el volumen final.

Lo normal es que cuando elaboramos emulsiones, los aceites vienen expresados en gramos, también los diferentes compuestos que se añaden, extractos, polvos, jugos, etc… pero cuando trabajamos con tinturas de repente todo el mundo (laboratorios, farmacias, universidades…) se pasa a volúmenes o sea centímetros cúbicos o a capacidad centilitros.

Como quiera que conocemos la densidad del etanol (0.789 gr/cm3) y sabemos cuanto etanol y cuanta agua hay en un determinado tipo de alcohol es fácil calcular cuanto pesa un determinado volumen de alcohol y por supuesto somos capaces de darle la vuelta a la tortilla, si yo necesito un determinado volumen de alcohol y éste ha de ser de una graduación determinada pues tengo que pesar….lo que sea.

Para evitarnos estar con el lápiz cada vez que necesite calcularlo, lo hacemos con Excel y nos sirve para todas las veces:

El resultado final, debe ser multiplicado por 10 debido a un error que no puedo corregir desde la nube de Drive pues han variado los permisos y no me actualiza esta versión más antigua, lo siento

Algo de tiempo ahorra 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s