El Ph y la malvina

Deben haber sido los buñuelos y el chocolate de la otra noche viendo como se plantan unos monumentos de cartón piedra hechos durante un año que se quemarán en unos minutos, los que me recordaron el pH y me he decidido entre estruendos a hablaros del tema.

Todos y todas sabemos  más o menos que significa el pH (potencial de hidrogeno), conocemos la escala que nos indica cuando una sustancia es ácida o básica. De todos modos antes de ver un vídeo que habla del tema con una curiosidad que os gustará, repasamos algunas cosas para que no se diga y perdónenme las licencias.

arimetica

arimética

La escala: vamos a ver unos ejemplos para entender la escala logarítmica que es la que se emplea con el pH.  Vamos a suponer que quiero hacer un gráfico con la venta de unos jabones que he hecho en el mercadillo artesanal de mi pueblo: 1 jabón 3 euros, 2 jabones 6 euros, 3 por 9 euros, 4 por 12 y así sucesivamente y todo eso lo dibujo en un papel, quedaría representada así, como veis es un línea recta y esa escala se le llama arimética.

exponencial

exponencial

Vamos a dibujar ahora cuanto cartón necesito para hacer unas cajitas, si la cajita tuviera 1 cm. de lado necesitaría 1 centímetro cuadrado (cm2) de cartón, es obvio, si tuviera de lado 2 necesitaría 4 cm2 , si 3 necesitaría 9 y así sucesivamente, a este tipo de escala se le llama exponencial y se vería más o menos así: una especie de curva suave.

Vamos a ver como quedaría un gráfico donde quisiéramos representar la cantidad de iones de una disolución y vemos que las diferencias entre una y otra son enormes de tal manera que no he tenido suficiente papel para dibujarla, he puesto unos puntos suspensivos en el eje vertical para indicarlo, además yo había cogido los valores más pequeños y pese a todo el resultado es incomodísimo de trabajar, si cojo la solución más básica me puede dar un valor tal que 100000000000000. Afortunadamente un tal Neppler pensó la manera de representar esos números tan grandes e introdujo los logaritmos que es la cantidad  de ceros que tiene un número, así 10 será 1, 1000 será 3, 1000000 será 6 etc… y Sorensen lo aplicó al pH

logarítmica

logarítmica

Como vemos la diferencia entre un valor u otro representa gran variación en la cantidad de iones de hidrógeno (es el átomo más pequeño) según un ph u otro.

El valor por el cual una sustancia no tiene acidez o alcalinidad, neutra,  es el pH 7 y corresponde al valor del agua pura, aunque a nosotros el valor que generalmente buscamos cuando hacemos una emulsión es el llamado pH neutro que es una manera de hablar y decir que el pH es igual a 5,5. Estamos hablando de emulsiones, es decir, productos que permanecen en la piel tiempo para cumplir sus objetivos y por tanto deben ser respetuosos con el manto lipídico que tiene nuestra piel y que es de esos 5,5 de pH, no ocurre lo mismo con los jabones que por su naturaleza son álcalis y que una vez han limpiado y se enjuagan, la piel repone su protección ácida.

Por último antes de ver el vídeo comentar que para medir el pH tenemos dos caminos, o bien medimos cuanta electricidad pasa de un polo a otro de un medidor (los iones son partículas cargadas eléctricamente, en el caso del Hidrógeno la carga se entiende positiva) con un aparatito o bien vemos cual es la reacción que produce esa sustancia en referencia a otras que cambian de color y que podemos comparar con tiras de papel por ejemplo.

Como habéis visto, el pH influye de manera notable en muchos aspectos, la vida prefiere valores cercanos al pH neutro y por supuesto los pequeños seres empeñados en perjudicar nuestras emulsiones, por eso y dado que el manto lipídico de nuestra piel se sitúa en un entorno ácido aprovecharemos esa característica para inhibir su crecimiento, sin embargo también lo que en ocasiones nos beneficia, en otras nos impide aprovechar las propiedades de otras sustancias que se desnaturalizan (como el pigmento del vídeo) y dejan de ser efectivas. En fin, hay que adaptarse. Por cierto esta noche hay unos buenos fuegos artificiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s