Reciclado (refinado) casero de aceite de oliva (I)

aceitunasReciclar el aceite de oliva, para darle una segunda oportunidad,  es una actitud muy positiva, no por el ahorro económico que seguramente no existirá, sino por la contribución a la sostenibilidad ambiental que a nivel individual será ínfima pero que «toda piedra hace pared» y sobre todo por la satisfacción del resultado alcanzado.

La industria utiliza el refinado cuando las condiciones del aceite lo hacen inviables para su comercialización, aspectos como la acidez, el olor, el sabor, la turbidez son considerados y tratados mediante el refinado. A dicho aceite se le conoce como lampante.

El proyecto no es colar el aceite de nuestros guisos y hacer jabón para lavar, que ya sería encomiable, seamos algo más ambiciosos e intentemos reciclarlo para la elaboración de jabones con calidad cosmética. La dificultad no es elevada pero el esfuerzo es considerable. Las cantidades de aceite disponible  no son muy elevadas y si obtenemos el aceite de terceros (vecinos, amigos,…) nos aseguraremos que cumplen las  advertencias siguientes.

ADVERTENCIAS. En primer lugar advertir que lo que aquí se exponga tiene validez para el aceite de oliva dada su extraordinaria estabilidad y no para otros aceites de variada procedencia (palma, girasol, maíz, colza, soya,…), ni mezclas que no contengan única y exclusivamente aceite de oliva, además , el aceite recogido no habrá sido sometido a temperaturas por encima de 180ºC, es decir, no se nos ha quemado «literalmente», ni ha sido un aceite que hayamos sometido a una elevada temperatura y  tras un descuido, descubrimos que éste, está humeando peligrosamente, pues este aceite habrá alterado su composición con la generación de sustancias nada saludables, debido a procesos de hidrólisis y oxidativos (aldehídos, cetonas…).

recogida-aceite-usado

Puntos de reciclado

Este otro aceite lo envasaremos en otro recipiente para llevarlo a los puntos de reciclaje que las autoridades proporcionan a tal fin.

También tengo que advertir que vamos a sufrir pérdidas. Por un lado los diferentes procesos que vamos a emplear van a mermar la cantidad inicial y además al eliminar todo lo nocivo que pudiera tener nuestro aceite reciclado, eliminaremos también una pequeñísima parte que es lo que le da al aceite de oliva su olor, propiedades nutricionales y color tan característico.

cremosoPor último, no podemos en casa, igualar a la industria con su potencial tecnológico y por tanto los resultados serán de inferior rendimiento. De los procesos que emularemos, dos serán eliminados: el tratamiento con un compuesto químico (ac. fosfórico)  y la Neutralización, el primero por por su complejidad y la última por economía: ¿para qué neutralizar con lejía o bicarbonatos y elevar el pH, si luego lo voy a utilizar para hacer jabón y voy a emplear la lejía (sosa, potasa)? Corregiremos pues, en el momento de hacer jabón, en la calculadora de saponificación, e introduciremos aceite virgen reciclado en vez de aceite virgen y nos modificará la cantidad de agua y NaOH que precisaremos (un 7% más o menos de incremento).

Materiales que necesitaremos:

  • Embudos: normales de plástico, uno para trasvases y otro  grande para filtración.
  • Recipiente metálico que nos quepa sobradamente el aceite y algún otro para manipulaciones
  • Termómetro de cocina
  • Botellas de plástico trasparente con tapón
  • Agua destilada o de mineralización muy débil
  • Carbón activo en polvo.
  • Papel filtro cualitativo estándar (imprescindible)

Vamos pues a realizar todo el proceso explicado paso a paso, dividiéndolo en varios capítulos y recordando que toméis las medidas de seguridad y protección necesarias. Os dejo un vídeo introductorio antes de pasar a los siguientes capítulos.

Bibliografía:

Bioquímica. Lípidos. Lehninger

BBC Michael Mosley médico y periodista

Grasas y aceites en la nutrición humana. FAO Naciones Unidas

PRIMO, Y.E. «Química de los alimentos», Ed. Síntesis.

Estudio de utilización de aceites para fritura en establecimientos (Escola de Prevenció i Seguretat integral) M.A. Yagüe Aylón

Componentes del insaponificable SRNC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s