Geles de celulosa (II)

Geles alcohólicos. (II) Alcohol de romero en gel

RAMITA ROMERO

Rosmarinus Officinalis

El Romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto muy abundante en la zona mediterránea y de la que podéis encontrar abundante y bien documentada información en la Wikipedia. Fue introducida en el continente americano por los colonizadores junto con otras especias como la menta o el orégano, es una planta que crece en suelos pobres y no requiere casi agua ni cuidados especiales, de sus enormes cualidades existen numerosos sitios con información.

Vamos a realizar un gel alcohólico con mayor porcentaje de alcohol que el que empleamos en el pasado artículo (gel desinfectante de manos) y el ejemplo se lo debemos al Dr. Enrique Alía del que ya hablamos en dicho artículo y que ha sido quien ha tenido la brillante idea de presentar el legendario alcohol de romero en forma de gel. El doctor Alía especialista en formulación magistral nos propone la utilización de esta alcoholatura empleada para aliviar contracturas, dolores musculares, agujetas o simplemente para aliviar las piernas cansadas por un ejercicio prolongado en forma de gel al 2% de hidroxipropilcelulosa, ya la vimos en el anterior artículo, en el gel desinfectante de manos, donde nos bastaba un 1% para nuestro propósito, ahora y puesto que necesitaremos algo más de consistencia para que nos permita su dispensación mediante un ligero masaje en la zona afectada duplicaremos el porcentaje.

gel de romeroLa fórmula que nos propone el Dr. Alía (*) es muy sencilla y eficaz:

  • Aceite esencial de Romero …….5%
  • Hidroxipropilcelulosa ……………2%
  • Vitamina E antioxidante………..0.05%
  • Alcohol de 96 volúmenes…………csp 100 ml.

El vídeo del proceso es este:

La verdad es que es un preparado muy fácil de realizar donde escogemos lo mejor de la planta, sus aceites esenciales, la rápida y refrescante acción de la evaporación del alcohol  de 96 y la cómoda dispensación a través de gel en vez de líquido lo hace muy práctico.

Notas y bibliografía

(*) En realidad el antioxidante elegido por el Dr. Alía es el butilhidroxitolueno que nosotros hemos sustituido por uno recogido en las listas ecocert, el tocoferol o vit. E.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis

«Dioscórides renovado» Dr. Pio Font Quer

Plantas silvestres de la península ibérica A. Ceballos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s