La luz y la piel. (I) El sol.

amanecer bna.

Amanecer en la playa de Barcelona  Antonio Tajuelo on TrendHype / CC BY

Qué bonitas imágenes nos proporciona el sol en la naturaleza, bien sea al amanecer o en cualquier momento del día, el disco dorado nos llena el espíritu de energía y vigor, su calor nos abraza y permite la expansión de la vida proporcionando energía a los vegetales y elimina el frío de la inmensidad universal.

Vale, ya le hemos dado el valor que tiene y nos hemos permitido alguna licencia poética y ahora vamos a trabajar. Vamos a presentar al Sol y como afecta a nuestro trabajo, entorno a la cosmética y la dermatología.

Lo que pretendo con este artículo es que comprendáis lo brutal, inmenso, poderoso, descomunal, peligroso y poned vosotros unos cuantos adjetivos más del mismo estilo que es el Sol. 

sol2

El sol fuente NASA

El sol es muy muy muy grande. Es una esfera de 696.000 kilómetros de radio. Como imagino que habrás leído la cifra y te habrás quedado igual voy a ponerte un ejemplo: imagina que tienes que hacer un viaje desde Nueva York a San Francisco y tenemos un carro  que siempre va a 100 km a la hora, tardaríamos en hacer el recorrido unas 47 horas – casi 2 días – si no hiciéramos paradas de ningún tipo. Imagina ahora que nos situamos en el centro del sol y con el mismo automóvil queremos ir a la superficie del mismo, el tiempo que necesitaríamos sería de 9 meses y 3 semanas.

 

El sol pesa mucho mucho mucho. Concretamente  19000000000000000000000000000000 kgr. (30 ceros): Si lo comparamos con el peso de la Tierra el Sol pesaría unas 333.000 veces. Si se pudiera sobrevivir en sus terribles condiciones yo que aquí en la Tierra peso 80 kgr. allí pesaría algo más de 2200 kgrs. Sin embargo dado su gran tamaño la densidad del astro es de 1,4 (la del agua destilada es de 1 y la del Mar Muerto 1,2)

 

parkersolarprobe

Parker Solar Probe fuente NASA

El Sol está muy muy muy caliente en principio su superficie se encuentra (según NASA) a unos moderados 5.538ºC (un horno de fundición de acero está a 2.000ºC) el problema y el misterio se encuentra en que la atmosfera que rodea el sol se puede encontrar a 2 millones de grados, o sea, que en vez de bajar la temperatura al alejarte de la superficie, ésta aumenta, unos dicen que es por el rebote del plasma en esa zona, otros porque surgen del interior como si fueran bombas de calor. En cualquier caso no es tampoco la temperatura el problema al que debemos enfrentarnos en nuestra investigación dermatológica y quizás el misterio de la temperatura del Sol quede resuelto en breve pues el 6 de agosto de 2018 está previsto que el vehículo más rápido en la historia de la humanidad, la Parker Solar Probe, parta hacia el Sol para efectuar sus mediciones en la propia atmósfera del astro.

¿Qué es el Sol?

Es un reactor nuclear con forma de esfera con varias capas compuesta principalmente por Hidrógeno 74% y Helio 24% (bueno y un poquito de oxígeno,carbono, nitrógeno,…pero en cantidades despreciables) en la capa interior o núcleo es donde se produce la fusión nuclear, operación que lleva realizando 4.500 millones de años y otras capas como resultado de este proceso para llegar a la corona que es la zona que vemos cuando la luna tapa completamente el sol en un eclipse total.

Ese proceso de transformación (fusión nuclear) del Hidrógeno al Helio libera algunas partículas subatómicas e ingentes cantidades de energía que son emitida en forma de radiación, en un complejo conjunto de ondas que se conoce como espectro electromagnético, pero de ello hablaremos en el siguiente artículo de la serie.

Espero que os guste este curioso vídeo que nos ampliará los conocimientos para acercarnos al objetivo de formulación.

Francesc Palomares

Bibliografía:

Web educacional de la NASA sobre el sol 

Datos sobre el sol HyperPhyscs

El misterio de la  temperatura del sol  NASA

Parker Solar Probe en inglés

Datos sobre el sol 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s