La luz y la piel (3) El FPS, el IUV y la piel.

El enemigo

En el último artículo de la serie identificábamos al enemigo: un tipo de radiación electromagnética que llega a nosotros y que denominamos ultravioleta B (UVB) y ultravioleta A (UVA).

La intensidad de la luz está en función de la longitud de onda y como vimos ésta es mas corta y por tanto más energética en los UVB. La incidencia de esta luz en la piel puede provocar una pre-quemadura , llamada eritema, que estudios dermatológicos han demostrado la enorme relación existente entre las quemaduras solares en la infancia y la juventud con las lesiones celulares más graves como son los carcinomas y los melanomas. Es por esto que la comunidad científica ha establecido unos parámetros para cuantificar y difundir dicho peligro entre la población, a mi entender simplista y muy poco preciso, pero he de reconocer que de momento no podemos mejorar ese mecanismo que a continuación describo:

Fenotipo y fototipo

Todo ser humano comparte con sus semejantes una enorme, casi total, información genética que se encuentra en cada núcleo de cada célula de nuestro cuerpo en el llamado ADN, este no es sino un conjunto de moléculas que según el orden en que están puestas inducen un tipo de respuesta por parte de otras moléculas y órganos. Existe un pequeñísimo porcentaje de información o fenotipo que influido a veces por el medio ambiente, varía de un individuo a otro y que hace que físicamente nos distingamos como es el color de la piel, tipo del pelo, altura, aspecto de los ojos y otros rasgos secundarios que sin embargo son los que provocan, en lo que a nosotros nos atañe, diferencias en la protección dermatológica. Fue hace muchos miles de años que evolutivamente perdimos nuestro color negro que nos protegía frente a las radiaciones indeseadas al migrar a zonas del planeta con menor insolación. Al conjunto de esa pequeña parte de información genética que hace distinguirnos físicamente por el color de la piel se le conoce como fototipo y podemos averiguar fácilmente a que tipo pertenecemos en el siguiente gráfico:

medicina-online-fototipo-0-1-2-3-4-5-6-adulti-fototipo

Existen 6 tipos

  1. No se broncea nunca lo que le pasa es que se quema.
  2. Se broncea muy poco y se suele quemar.
  3. Generalmente se broncea y a aveces se quema.
  4. Siempre se broncea y es raro que se queme.
  5. Se broncea mucho y rarísimo es que se queme
  6. Perfecta y naturalmente bronceado, para quemarse tendría que…

FPS 

Para protegerse de las quemaduras solares (llamadas eritemas) tenemos que protegernos de la radiación ultravioleta de tipo B (UVB). Para ello necesitamos cremas con factor de protección solar abreviadamente FPS. Ejemplos:

Si yo tengo un fototipo determinado y me quemo si permanezco al sol tras 12 minutos de exposición, por poner un ejemplo, un factor de protección solar (FPS) 15 me protegerá 12 x 15 = 180 minutos, transcurridos los cuales me quemaré.

Otro ejemplo, supongamos que soy de fototipo 1 y que con 5 minutos de exposición solar me quemo, si utilizase un protector solar con FPS 50 podría estar 250 minutos hasta que me quemase.

Otro ejemplo, el otro día coincidía en la playa con Beyoncé, Halle Berry y Naomí Campbell y muy amablemente me cedieron su protector solar pues olvidé el mío y para mi sorpresa y pese a que me había aplicado una generosa capa, al cabo de hora y media noté ardiendo mi espalda. Si hubiera prestado más atención a la etiqueta y no a otras cosas me hubiera dado cuenta que un FPS 5 no me servía de nada.

Bromas aparte quiero hacer observar que el FPS basado en la posible reacción al eritema de la piel de un determinado fototipo lo encuentro ambiguo y es por ello que al seguir investigando me encuentro con otro determinante, el IUV

IUV

Los organismos científicos y entre ellos los de meteorología emplean una serie de instrumentos como son piranómetros, radiómetros, espectrofotómetros y fotómetros,

con ellos podemos medir con exactitud todo aquello que esté relacionado con la radiación solar de manera directa, difusa o global, comprobar los índices de aerosoles (ozono…), el tipo de radiación, la cantidad de radiación, etc. De algunos de ellos existen 6 en España y de otros, varios en las grandes ciudades, el precio como podréis imaginar es prohibitivo, no obstante a nivel casero intentaremos construir algo que sea fiable pero lo veremos en un próximo artículo una vez cerremos la teoría necesaria.

Estas mediciones vienen representadas en una escala numérica o ÍNDICE ULTRAVIOLETA IUV que va desde el 1 en adelante sin que tenga una finalización, aunque según zonas no se va a sobrepasar valores muy altos.  En el gráfico inferior vemos como estos valores van desde el verde que significa que no existe peligro hasta el violeta donde más vale no salir.

indice-uv-grafico

Estos valores pueden ser consultados en diferentes páginas web como por ejemplo

www.woespana.es

donde he podido encontrar los valores de IUV en Santa Fé (Argentina) y también en Toronto (Canadá).

Uno esperaba que tan fiables instrumentos y tantas variables consideradas (latitud, altitud, nivel de ozono, nubosidad, contaminación,…) darían datos independientes, sin embargo me encuentro que los valores obtenidos son referencias, una vez más, sobre el efecto de la radiación del sol al producir eritema en la piel. 

Curiosidad: Ejemplo de mediciones de índices de UV en distintas poblaciones de España el jueves 11 de octubre de 2018. Me llamó la atención que de Izaña a Santa Cruz de Tenerife existen, no llega a 50 kilómetros de distancia, sin embargo como podéis ver a las 12 de la mañana en Sta. Cruz tenían un IUV de 7 e Izaña a la misma hora tenía 10.

La solución del misterio al final de todo

indices uvi

Como podéis ver si se sale de noche no hay peligro

 

el DEM

¿Qué tipo de eritema es el que se utiliza para las evaluaciones?

Quizás el que no te deja dormir por la noche…, el que cuando un amigo te saluda efusivamente con un golpecito en la espalda  te acuerdas de su familia más cercana…, el que si no me pelo me voy a broncear seguro…. por supuesto que no.

Para evaluar se utiliza una experiencia in vivo en la que el primer síntoma de enrojecimiento que se produce en la piel aunque sea levemente, a ese punto se le llama Dosis  de Eritema Mínima o MED (siglas en inglés) y sobre él recaen todos los cálculos.

DEM

FPS Consideraciones de la numeración y la realidad

Os amplio el tema del FPS con el gráfico que he elaborado con algunas mediciones de FPS y el porcentaje de absorbancia de la radiación. Como podéis ver los valores de fps van aumentando rápidamente pero llega un momento que apenas se reduce, los científicos han dividido el fps en baja, media, alta y últimamente muy alta a partir de 60.

Pero si yo cojo en vez de los valores de lo que el preparado es capaz de absorber, los valores que dejan pasar vemos que un factor 25 deja pasar el doble de radiación que uno de 50. A esto se le llama trasmitancia y parece tener más sentido a la hora de etiquetar.gráfico FPSB

PIEL Importante

Se ha hablado en todo momento de la protección de la piel y ésta ha versado sobre los UV tipo B, sin embargo para nosotros es también muy importante las lesiones que se producen por efecto de la radiación ultravioleta de tipo A, no son tan importantes como las primeras pero producen un efecto brutal sobre la piel si le das tiempo.

rostro uva

efecto de los UVA en el rostro

En la imagen podemos ver a un hombre que durante 28 años ha conducido un camión y podemos apreciar claramente el efecto que los UVA (los UVB los detiene el cristal) ha producido en el lado izquierdo de su rostro.

Veamos un esquema de la piel y donde afecta la radiación:

Penetracion luz 002 copia

Hemos obviado muchos componentes de la piel para destacar los niveles donde la radiación es capaz de penetrar, los UVB en la epidermis, los UVA en la dermis y la luz visible e infrarroja pueden penetrar más allá. Destacar en la epidermis las células en color azul, los melanocitos, que proporcionan la melanina para proteger los núcleos de las células adyacentes superiores. Las células en color rojizo o de Langerhans migrarán hacia el sistema linfático para advertir del peligro inmunitario que supone la acción de los UV. La muerte programada de células (apóptosis) aumentará el grosor de la capa córnea y P-53 (servicio oficial técnico) tendrá mucho trabajo.

Los UVA penetran en la dermis y como habéis visto en la foto, su acción despolimerizadora (que rompe las cadenas) va a producir daños en la matriz de colágeno y elastina produciendo flacidez, daños, arrugas, fotoenvejecimiento,…

La luz visible e infrarroja penetran en las capas más profundas y comentábamos anteriormente que otro factor que influye en el daño celular además de la longitud de onda es la cantidad de la misma y por tanto tampoco podemos desdeñar valores altos de radiaciones en principio inofensivas como pudieran ser los infrarrojos.

Os dejo un vídeo donde vemos algunos aspectos de la refracción que me parecen interesantes así como una explicación visual de los mecanismos de defensa de la piel que creo son importantes.

 

Francesc Palomares

Biliografía:

Curso de fotoprotección (Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos)

La radiación solar

Vigilancia radiación en España

Comisión internacional control radiaciones no ionizantes en inglés

Comparativa absorción UVB en inglés

Revista médica sobre efecto UVA (en inglés)

Estudio sobre extractos de cordón umbilical como fotoprotector

Estudio y controversia del FPS

Células de Langarhans

P-53 Policía y Asesino artículo del periódico El Pais

Izaña en realidad es una estación meteorológica, está situado en lo alto de un monte cerca del Teide a 2364 metros de altitud, recibe por tanto mucha más radiación que las ciudades a nivel del mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s