Aceite de Romero del Dr. Vilanova 2/2

Tuvimos el aceite de oliva virgen extra ECO macerando las flores y sumidades floridas de rosmarinus oficinalis durante 40 días en un recipiente cerrado a una temperatura que pudo oscilar entre los 34 y 36 grados celsius en completa oscuridad. Un ambiente que pretendía emular las condiciones que el Dr. Arnau Vilanova tenía a su alcance (las cuadras palaciegas) para efectuar este oleato que describe en el libro “El tesoro de los pobres” y que ya conocéis por el anterior artículo. A continuación sometimos el macerado a una cocción en el propio frasco durante una hora en recipiente al baño María, finalizado el cual mantuvimos el frasco abierto mientras descendía la temperatura para que evaporara la condensación de agua producida al emplear flores frescas.

Poco puedo añadir salvo que el macerado ganó viscosidad, emite un agradable e intenso aroma a Romero balsámico y el color es de un verde oscuro intenso y brillante. 

rancimatTanto el aceite de oliva como el romero son un conjunto muy estable frente a la oxidación y por tanto al enranciamiento, no obstante, al no existir una fuente fiable al respecto de una maceración en caliente de tantos días, considero que no está de más la incorporación de vitamina E al 0,25%. No dispongo de un Rancimat para medir el nivel oxidativo de aceites y es por ello que con lo que ha costado de elaborar no voy a escatimar unas gotas de antioxidante natural como la vit. E para preservar un macerado que unas gotas valen por ciento.

Éste es el vídeo del final del proceso

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s