Los geles que NO sirven para desinfectantes de manos a base de alcohol

Me encuentro escribiendo este artículo debido a las consultas que me efectuáis al respecto de los geles que se pueden emplear para hacer un gel desinfectante de manos con gran proporción de alcohol debido al tema del coronavirus.

Vimos como de los derivados de la celulosa ni la carboximetilcelulosa CMC, ni la Hidroxietilcelulosa HEC eran adecuados para ello. El más empleado en farmacia magistral es la  hidroxipropilcelulosa HPC , es el que utilizo y da muy buen resultado al 1%, también se emplea la hidroxipropilmetilcelulosa HPMC también llamada hipromelosa (1) y la industria utiliza el carbopol ETD 2020 (2) que es un polímero acrílico que admite el alcohol (el otro carbopol, el 940, es otro plástico que no lo admite)

Como quiera que los laboratorios en estos oscuros días de coronavirus no pueden dar abasto a la demanda y aquí en España nos encontramos con que algunos productos están escaseando o faltan como mascarillas, gel, respiradores para UCI, es difícil encontrar simplemente alcohol (etanol de 96).

20200318_131822

Como quiera que nosotros empleamos para nuestros preparados cosméticos (dermatológicos, farmaceúticos, botanicos…) diversos geles la experiencia que me he planteado es simplemente a ver como se comportan diferentes geles que poseo con alcohol de 70%.

Lamentablemente todos los que he utilizado han dado resultado negativo y os los expongo aquí para que o bien no perdáis el tiempo o investiguéis alguna alternativa a partir de lo que podéis ver en el vídeo, los geles empleados fueron:

  1. Carbopol 940
  2. Xantana
  3. Carragenano
  4. Agar
  5. Alginato de Sodio
  6. Goma Guar

Con la Xantana intenté una inbibición mezclando partes iguales de gel y glicerina antes de añadir poco a poco el alcohol con agitación eléctrica. Negativo

20200318_135743Con el Agar intenté elevar la temperatura hasta unos prudentes  65ºC con agitación eléctrica hasta alcanzar temperatura ambiente. Negativo

Aquí tenéis el vídeo del proceso a ver si se os ocurre algo más.

 

Bibliografía

Hidroxipropilmetilcelulosa Acofarma

Carbopol ETD 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s