Los geles que NO sirven para desinfectantes de manos a base de alcohol

Me encuentro escribiendo este artículo debido a las consultas que me efectuáis al respecto de los geles que se pueden emplear para hacer un gel desinfectante de manos con gran proporción de alcohol debido al tema del coronavirus.

Vimos como de los derivados de la celulosa ni la carboximetilcelulosa CMC, ni la Hidroxietilcelulosa HEC eran adecuados para ello. El más empleado en farmacia magistral es la  hidroxipropilcelulosa HPC , es el que utilizo y da muy buen resultado al 1%, también se emplea la hidroxipropilmetilcelulosa HPMC también llamada hipromelosa (1) y la industria utiliza el carbopol ETD 2020 (2) que es un polímero acrílico que admite el alcohol (el otro carbopol, el 940, es otro plástico que no lo admite)

Como quiera que los laboratorios en estos oscuros días de coronavirus no pueden dar abasto a la demanda y aquí en España nos encontramos con que algunos productos están escaseando o faltan como mascarillas, gel, respiradores para UCI, es difícil encontrar simplemente alcohol (etanol de 96).

20200318_131822

Como quiera que nosotros empleamos para nuestros preparados cosméticos (dermatológicos, farmaceúticos, botanicos…) diversos geles la experiencia que me he planteado es simplemente a ver como se comportan diferentes geles que poseo con alcohol de 70%.

Lamentablemente todos los que he utilizado han dado resultado negativo y os los expongo aquí para que o bien no perdáis el tiempo o investiguéis alguna alternativa a partir de lo que podéis ver en el vídeo, los geles empleados fueron:

  1. Carbopol 940
  2. Xantana
  3. Carragenano
  4. Agar
  5. Alginato de Sodio
  6. Goma Guar

Con la Xantana intenté una inbibición mezclando partes iguales de gel y glicerina antes de añadir poco a poco el alcohol con agitación eléctrica. Negativo

20200318_135743Con el Agar intenté elevar la temperatura hasta unos prudentes  65ºC con agitación eléctrica hasta alcanzar temperatura ambiente. Negativo

Aquí tenéis el vídeo del proceso a ver si se os ocurre algo más.

 

Bibliografía

Hidroxipropilmetilcelulosa Acofarma

Carbopol ETD 2020

12 comentarios en “Los geles que NO sirven para desinfectantes de manos a base de alcohol

  1. Hola, que diferencia hay entre hidroxipropilcelulosa y hidroxipropilmetilcelulosa ?, acofarma no vende para Portugal, solo consigo hidroxipropilmetilcelulosa en Guinama.

    Me gusta

    • Hola Pedro, me comenta mi proveedor habitual de material de laboratorio que ha conseguido la HPC ponte en contacto directamente con él por si sirviera a Portugal (yo creo que no hay problema) pídele un presupuesto que variará según la cantidad que necesites, yo no empleo mucha y el precio está muy bien..no sé gastos envío…es José Maria Navas de Navas distribuciones. Saúde

      Me gusta

  2. ¿Sería eficaz un gel de manos elaborado con gelatina alimentaria?
    A lo mejor, y al igual que se hace con la gelatina alimentaria, si disolvieses los productos en agua hirviendo y después añadieses una cantidad al alcohol daría mejor resultado.
    Es una sugerencia de esta “cocinillas”que no sabe nada de química.

    Me gusta

    • María no tengas ningún problema en preguntar o sugerir lo que sea, esta página está pensada para que podamos hacer experiencias caseras pero no chapuceras, la gelatina como sabes es un producto de origen animal y por ello lo descarto. Entiendo que en estos momentos de pandemia se busquen soluciones a los temas pero creo que existen otras alternativas. Voy a realizar un experimento utilizando geles naturales vegetales por el procedimiento que empleé con la HEC. A ver si lo tengo en poco tiempo. Salud

      Me gusta

  3. Al carbopol 940 según entiendo, primero se verifica que el polvo no tenga grumos y se muele bien o cierne, después se agrega al alcohol 70% y despues por goteo se le agrega trietanolamina que es la que activa la gelificación del carbopol, pruebalo así

    Me gusta

    • Como puede apreciar en el vídeo con ese procedimiento quedan grumos que no se embeben correctamente y por tanto la adición de TEA seria contraproducente, quizás reposo de 24 horas, más agitación posterior y luego sí, subir pH. Mejor resultado dio el procedimiento de gelificación con agua destilada primero y adición posterior de alcohol de 96, etc. tal y como describo en el último artículo. Salud

      Me gusta

      • Saludos desde Argentina, la forma correcta que hice fue con carbopol 940 es la siguiente para un litro de alcohol. Carbopol 5 Grs Alcohol al 70% 1000 ml glicerina 10 grs. Trietatolamina csp. Lo mas importante es moler el Carbopol para que quede sin grumos. Luego en un recipiente colocar alcohol, la glicerina y de a poco el carbopol. LO MAS IMPORTANTE dejar reposar la preparacion minimo 12 horas. Pasado ese tiempo agitar constantemente y luego de ello agregar de a gotas la trieto hasta espesar. Envasar y rotular.

        Me gusta

  4. La única diferencia entre la realización sugerida por Rembran y usted respecto del procedimiento habitual ha sido el molido del material en mortero y posterior tamizado. Como quiera que no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerlo así lo he hecho y viste, salió positivo. Voy a publicarlo y hacer un pequeño vídeo demostrándolo y agradeciendo a ambos su aportación. Salud

    Me gusta

  5. Buenas tardes, estoy buscando un sustituto del carbopol porque está demasiado costoso, realizo una gel fitoterapeutico con alcohol y aceites esenciales que son bastante fuertes, el proveedor donde compro me sugiere que pruebe con carbogel (polímero de ácido acrílico) como sustituto.

    Tu has utilizado este tipo de espesante ? quizás puedas darme información porfa acerca de como funciona, sus compatibilidades, entre otros?…porque temo que con la materia prima que utilizo no sea compatible…quizás se pierda viscosidad o se queden separados los aceites del gel…

    Traté de conseguir hidroxietilcelulosa pero en Cali-Colombia parece que no se consigue, casi nadie sabe sobre ese material. el cual parece ser el mejor sustituto del Carbopol.

    Muchas gracias por tu ayuda y por toda la información tan valiosa que generas en tu blog. feliz tarde.

    Me gusta

    • Hola, como verás en mi blog empleo productos naturales con certificados eco. Con el carbopol hice una excepción dado el grave problema de salud generado por el virus de la COVID. No tengo experiencia en el uso de carbómeros acrílicos y no le sabría decir. En su caso se unen dos compuestos que generan incompatibilidades, por un lado el alcohol que deja fuera a muchos gelificantes y por otro la inclusión de AAEE con pH ácido que puede romper el gel. Si la proporción de alcohol no es muy alta pudiera probar con el Jaguar que es una hidroxipropil guar. No obstante creo que carbopol es de los más económicos, salud.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s