El cetearyl alcohol, los alcoholes grasos.

botella alcohol

Todos tenemos en mente, cuando hablamos de alcohol, un líquido transparente con un olor característico y es por que el que empleamos más a menudo, el etanol, está etiquetado en los envases de plástico bien en la farmacia bien en otros comercios con el nombre de alcohol seguido por la concentración del mismo que suele ser 96º.

Sin embargo los alcoholes son un grupo de sustancias que en química se denominan a aquellos que tienen una terminación compuesta por un grupo de átomos de oxígeno y de hidrógeno (-OH), el resto de la molécula es una cadena de átomos de carbono y de hidrógeno. Vale, pues cuando el número de átomos de carbono alcanza los 6 (hay excepciones), los alcoholes tienden a presentarse de manera sólida, de aspecto ceroso, blanquecinos y tacto jabonoso. Vamos a ver tres:

20200304_141705

cetyl en escamas y stearyl en perlas

El alcohol cetílico (INCI: cetyl alcohol)

El alcoho estearílico (INCI: stearyl alcohol)

El alcohol cetearílico, (INCI: cetearyl alcohol), suma del cetyl y el stearyl en diferentes  proporciones como veremos.

Tenéis suficiente información en la red y también os dejo en la bibliografía más documentación. Lo importante es comprobar y así lo veremos en el vídeo que ninguno de ellos funciona como emulsionante, su balance agua-aceite es alto un 15,5 y esto hace que no pueda ligar aceites (con un balance de 7 p.ej.) y aguas.

Sin embargo su presencia ayuda a los emulsionantes a variar aspectos tales como la viscosidad, la estabilidad, la penetración, el tacto, etc. por eso se les llama co-emulsionantes.

No está pensado este blog para lecciones de química y tan solo voy a hacer mención al cetearyl alcohol que me ha dado problemas y podría ser, todavía no lo sé, el causante de errores en la formulación de un emulsionante del cual forma parte. Preguntado por algunas cuestiones a este respecto, me llegó un comentario de una seguidora de Uruguay que mencionaba la carestía de insumos en su país y si había manera de intentar caseramente la  elaboración de un emulsionante, en esto me encuentro y haré lo que pueda.

general

experimentando con alcoholes grasos

La industria vende este compuesto bajo el nombre de cera lanette O argumentando que es autoemulsionante dando valores de dosificación entre e 1% y el 15% y como veréis en el vídeo esto es más que dudoso, fuentes fiables lo desmienten (1). El problema me surge en las diferentes proporciones que del cetyl y el stearyl se emplean para hacer el cetearyl. Cuando veo la fórmula por primera vez entiendo que ponen mitad y mitad, pero a medida que me he informado veo como es habitual la proporción 30:70 así como la 40:60.

 ¿será esto la clave? De momento ved las comprobaciones en el vídeo y quedaros con lo importante para el siguiente capítulo.

Bibliografía

 

 

 

2 comentarios en “El cetearyl alcohol, los alcoholes grasos.

    • Mucho me temo que está fuera de nuestro alcance, hay que obtener el ácido ricinoleico a partir de aceite de ricino escindiéndolo de la glicerina para reaccionarlo con óxido de Zn con catálisis enzimática (lipasas, Novozin,…) procedimiento con temperatura, tiempos, proporciones, etc… protegidos por patentes de difícil clonación. Lo siento

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s