Gel desinfectante con Hidroxetilcelulosa

Como sabéis no tengo inconveniente en editar o modificar los artículos donde alguien con la suficiente autoridad observa alguna incorrección. No es este el caso, sin embargo debo corregir algo dicho con anterioridad cuando hablábamos de los geles desinfectantes de manos y de aquellos que no podíamos utilizar para dicho propósito. Nos dejábamos uno que no estaba ni en uno ni otro lado, la hidroxietilcelulosa (en adelante HEC) debido a que para su formación es necesario elevar la temperatura de la solución como vimos al realizar un desodorante de alumbre   y mantenerlo con agitaciones periódicas durante diez minutos. Realizado de esta manera el alcohol se evaporaría en parte y el gel podría no alcanzar ese margen entre 60 y 80 volúmenes necesario para la desinfección.

Pero no hace unos días, los laboratorios Guinama  nos ofrece una solución para poder elaborarlo siguiendo esta fórmula:

HEC 001 copia

También nos facilita el modus operandi (la manera de hacerlo) que consiste en:

  1. Medir/pesar los componentes de la fase I. Homogeneizar y calentar a 80ºC hasta que se forme el gel de hidroxietilcelulosa
  2. Dejar enfriar e incorporar el alcohol loción Guinama, bajo agitación, hasta que homogeneice completamente
  3. Envasar en frasco dispensador, dosificador o airless

Comento algunas cosas al respecto, en el punto 1 cuando habla de homogeneizar lo hacen con una Samix  a velocidad 5 que es una batidora que incorpora un frasco en la punta y se evita la incorporación de aire al agitar, yo lo hice con la batidora casera y obtuve una gelificación completa a los 2 minutos y medio, eso sí incorporé aire seguro. En el punto 2 habla de incorporar el alcohol loción que imagino que es otra manera de decir que se trata de alcohol desnaturalizado en este caso con cloruro de benzalconio como es habitual en España.

Anatonio OrtegaTambién , y esto me preocupó, incorporé poco a poco el alcohol con constante agitación pero pasado un cuarto de hora observaba como una floculación en el gel tipo nieve ligera no desaparecía. Me puse en contacto con el laboratorio y su responsable de formulación magistral Antonio Ortega amablemente nos indicaba que la homogeneización transcurre desde los 15 minutos  a alguna hora dependiendo de la velocidad de agitación, también nos advierte de que no se puede sustituir el etanol por el alcohol isopropílico pues precipitaría.

Resumiendo un útil procedimiento para incorporar la HEC en el listado de gelificantes que nos servirían para realizar estos geles desinfectantes que nos servirán en aquellas ocasiones en las que un lavado con agua caliente y jabón no sea posible, así lo hice:

 

9 comentarios en “Gel desinfectante con Hidroxetilcelulosa

    • María, llevo empleando mucho tiempo y a menudo la HEC y siempre he obtenido un gel transparente, no se me ocurre que pueda ser… ¿no se habrá producido una tinción accidental de alguna sustancia del entorno? ¿El recipiente es adecuado? ¿está caducado? ¿El agitador presenta óxido? No sé la causa consulta con el proveedor.

      Me gusta

  1. Pingback: Gel desinfectante con Carbopol 940 | El hardware de la cosmetica casera

    • Según el grado de polimerización de la HEC, se necesitará más o menos tiempo para que se embeba completamente, como digo en el vídeo mi HEC demoró una hora en formarse de manera límpida, (yo creí tenerlo formado a los 15 minutos y luego ví grumos) incremente el tiempo de agitación puede que varias horas. Si no dispones de vaso tipo samix o unguator incrementa la cantidad de alcohol en 1 cm. por hora. No lo he probado pero creo que tapando con papel film y dejándolo de un día para otro y agitando de nuevo trascurrido ese tiempo deberían desaparecer los grumos, si ha escogido esta última manera postee el resultado, gracias.

      Me gusta

  2. Pingback: Los geles que NO sirven para desinfectantes de manos a base de alcohol (2ª parte) | El hardware de la cosmetica casera

    • En la farmacia donde habitualmente compro, les pedí la HPC de la empresa Acofarma que sirve a oficinas de farmacia y no me pusieron ninguna pega, salvo que el precio era muy alto. Intenté adquirir a través de Navas distribuciones pero nos enviaron de Alemania un producto que hemos tenido que poner una reclamación.

      Me gusta

Deja un comentario