Gel desinfectante con Carbopol 940

(Mientras edito esta página me comunica mi proveedor habitual, José María Navas que ha conseguido la Hidroxipropilcelulosa sin necesidad de que seas farmacéutico.) 

No hace un par de artículos veíamos como el Carbopol 940 no era adecuado en la fabricación de gel pues no permitía una buena gelificación en la incorporación de cantidades superiores a un 40% de alcohol. El intento que hicimos para gelificar alcohol de 70º produjo una serie de grumos que nos hizo descartarlo.

Sin embargo el procedimiento que empleamos para la Hidroxietilcelulosa podría ser válido para el Carbopol y dado que aunque se trata, en alguna ocasión lo he dicho, de un polímero del ácido acrílico, …algo así como un plástico, no es un producto que empleemos en la cosmética o dermatología natural pero las circunstancias actuales de lucha contra el COVID  hacen que hagamos de tripas corazón.

En el experimento que propongo establezco una gelificación en 28 grs. de  agua destilada con 1,8 grs. de Carbopol lo que produjo un gel muy espeso pero no homogéneo pese a que estuvo bajo agitación a velocidad moderada durante muchos minutos. Se dejó en reposo durante 24 horas y el aspecto resultante fue ahora  homogéneo, espeso, traslúcido y blanquecino al cual fuimos añadiendo unas gotas de Trietanolamina (se podría utilizar bicarbonato de sodio)  para subir el pH y observar un gel consistente, muy espeso, traslúcido y más trasparente.

Se añadió una mezcla de alcohol de 96º  y de glicerina (70 y 2 gramos respectivamente) homogeneizando con batidora a velocidad moderada.

A partir de ese gel se diluyó añadiendo ahora sí alcohol de 70º para determinar qué porcentaje sería el más adecuado para una solución en tres cantidades:

1.- porcentaje de Carbopol 1,2% obtuvo un gel consistente, casi trasparente demasiado viscoso que  tras una aplicación precisó demasiados segundos para evaporar y sensación pegajosa alta

2.- porcentaje de Carbopol 0,9% obtuvo un gel de consistencia algo menor, casi trasparente, algo menor el tiempo necesario para la evaporación y  sensación pegajosa media baja.

3.- porcentaje de Carbopol 0,6% obtuvo un gel de consistencia ligera, trasparente, tiempo de evaporación correcto y sensación pegajosa muy escasa. Es el idóneo.

Así pues el procedimiento sería:

  • Agua destilada 28% + Carbopol 0,6% agitar varios minutos, elevar pH con una base, tapar y reservar hasta pasadas 12-24 horas, homogeneizar.
  • Añadir la glicerina 2% en 70% de alcohol de 96º , agitar brevemente.
  • Incorporar ésta última en la anterior con agitación hasta formación del gel, envasar.

Como quiera que el grado de polimerización del Carbopol puede variar de un proveedor a otro, el porcentaje de Carbopol que propongo pudiera variar de un país a otro y por tanto variaciones de alguna décima serían factibles. Así mismo la gelificación también dependerá del pH del mismo desde el 5,5 pH que empleamos normalmente en nuestros preparados como acidez neutra de piel hasta el máximo que se alcanza con 7pH.

Os enseño mi libreta de apuntes en formato vídeo:

4 comentarios en “Gel desinfectante con Carbopol 940

  1. Buenas tardes una consulta seguí paso a paso tal como indica en el video y me sale muy bien el alcohol en gel solo que no me sale translúcido es decir no me sale claro, me sale un gel opaco que debo de hacer o en donde usted cree que me estoy equivocando?
    Gracias

    Me gusta

  2. Mucho me temo que la transparencia que ofrece el carbopol 940 par geles acuosos no la vamos a conseguir para geles hidroalcohólicos. La unión de alcohol y agua produce un fenómeno de contracción de volumen seguido de una turbidez. Le sugiero vea mi último artículo gel de carbopol fácil donde se gelifica la mezcla ya hecha y parece algo más transparente. Por supuesto el empleo de otro carbopol para geles alcohólicos (creo recordar el EDT 2020) u otro gelificante como la hidroxipropilcelulosa u otros carbómeros vinílicos solventaría esa cuestión. En el último vídeo hay un equilibrio porcentaje-pH que quizás mejore si se disminuye el de carbopol y se sube el pH a 7 pero estaría cogido con hilos. Salud

    Me gusta

    • En la farmacia donde habitualmente compro, les pedí la HPC de la empresa Acofarma que sirve a oficinas de farmacia y no me pusieron ninguna pega, salvo que el precio era muy alto. Intenté adquirir a través de Navas distribuciones pero nos enviaron de Alemania un producto que hemos tenido que poner una reclamación, al final estoy haciéndolo con carbopol.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s