Antipiojos natural (proyecto para compartir)

Decimos que un producto es pediculicida cuando acaba con  los piojos, el contagio es frecuente entre niños de corta edad por estar en contacto unos con otros y ser muy fácil la infestación, no obstante en el momento actual con ingreso a las aulas con las medidas preventivas tomadas para evitar contagio de COVID debería pues no ser necesario, veremos. Además del contacto físico la trasmisión puede ser por objetos (toallas, pañuelos, sombreros,almohadas, …) que hayan estado en contacto con varios niños.

Foto de Gilles San Martin en Foter.com / CC BY-SA

Frente a esta desagradable presencia del insecto, llamado científicamente Pediculus capitis, existen medicamentos que eliminan eficazmente estos parásitos y que tienen el inconveniente que una incorrecta aplicación puede provocar resistencias. El insecto se sitúa en el pelo de la cabeza aunque también puede infestar cejas y pestañas, además, el problema es que pone incontables huevos llamados liendres que se convertirán en poco tiempo en adultos. El remedio natural que leí hace mucho tiempo en un estudio que os pongo en la bibliografía, en inglés y que recogió el Colegio de farmacéuticos de Madrid en castellano, es un remedio natural, muy eficaz y no presenta resistencias, con el único inconveniente de que los productos no son baratos. Simplemente son dos Aceites esenciales, al Árbol de Té que se carga los bichos por asfixia y otro AAEE que tenga nerolidol como por ejemplo el Neroli o la Chilca que colabora definitivamente para matar los huevos a las pocas horas. Afortunadamente el porcentaje efectivo de actuación se sitúa en un 1%.

Para vencer el inconveniente del precio  deberemos ponernos de acuerdo algunos padres o profesores o asociaciones, pues vamos a repartir, dado que necesitaremos poca cantidad, el contenido de los frascos  entre todos los participantes, necesitaremos:

Árbol del Té Foto de cultivar413 en Foter.com / CC BY
Flor de azahar Foto de Pablo FJ en Foter.com / CC BY
Baccharis Dracunculifolia – Chilca

Aceite esencial Árbol del Té (Melaleuca alternifolia) es además de antimicrobiano un poderoso insecticida 1 botellita de 10 ml.

AE Neroli  ó Palo de Siam (Fakienia hodginsii) ó AE de Chilca (Baccharis dracunculifolia) ó Bálsamo del Perú si el presupuesto es bajo, 1 botellita de 10 ml. pues los anteriores contienen nerolidol una sustancia que ayuda a penetrar dentro de los huevos al Ärbol del té

Aceite de Almendras dulce 1000 ml. (se podría emplear algún otro aceite adecuado para el cabello – ver bibliografía – pero creo que este es idóneo por cualidades y precio).

Vitamina E  0,5 ml. (la botellita más pequeña que venden es de 10 ml.) la Vit E es un antioxidante que protegerá tanto al aceite como a los AAEE de la oxidación, así nuestro matapiojos, bien guardado sin que le de la luz se podría aprovechar más adelante)

Procedimiento

Simplemente quitaremos medio vaso de aceite de la botella, echaremos los 10 ml de AAEE de Árbol de Té , agitamos, echaremos los otros 10 ml. de Neroli o similar, agitamos, y el medio ml de vitamina E  agitar todo y rellenar hasta donde quepa con el aceite que habíamos separado, volver a agitar bien y a repartir toca. 

Si habéis comprado las botellitas para repartir y son todas iguales (a ser posible de vidrio  coloreado y si no protegerlas de la luz con papel de aluminio) el reparto es fácil y si no, se puede ir cogiendo con una jeringuilla grande y repartir. Como la aplicación es un masaje del cuero cabelludo y pelo, tras el lavado del mismo, dejándolo actuar 6 horas, se habrá solventado el problema (¿ojo! lavar con agua caliente la ropa, etc) y os sobrará producto que podréis, Dios no lo quiera, utilizar el año siguiente.

Aquí lo podéis ver y recordad que es un producto para acabar con los piojos pero que no sirve como preventivo para evitar la infección:

Bibliografia

Pediculicidas COLEGIO OFICIAL FARMACÉUTICOS DE MADRID

Di Campli, Emanuela et al. «Actividad del aceite de árbol de té y nerolidol solos o en combinación contra Pediculus capitis (piojos) y sus huevos». Investigación en parasitología vol. 111, 5 (2012): 1985-92. doi: 10.1007 / s00436-012-3045-0

Aceites esenciales

Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello

FICHA TECNICA JOJOBA    PELO

Tésis doctoral peduculosis una problemática de salud pública universidad Nacional del Sur Bahía Blanca Argentina

 

Haz clic para acceder a Tesis%20Guti%C3%A9rrez%2C%20M.%20M..pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s