Gel hidroalcohólico de Carbopol 940 (más fácil)

Escribía en este mismo blog como el Carbopol 940 no nos daba un gel hidroalcohólico 70º adecuado para desinfectante de manos, pues presentaba unos gránulos (que no ocurre utilizando agua destilada) que hacían impresentable el producto final.

Más tarde vimos como superábamos este inconveniente gelificando previamente el Carbopol 940 en un 30% de agua y añadiendo posteriormente el acohol de 96º en cantidad suficiente para 100.

En este artículo y siguiendo indicaciones de dos suscriptores, Rembrand y Heraldo he conseguido realizar el gel desinfectante utilizando Carbopol 940 por el método habitual y sin otro misterio que la previa pulverización del Carbopol 940 trabajándolo en mortero durante unos minutos y tamizando el resultado con un tamiz mesh 18 (luz de 500 micras). Esta vez no se produjeron gránulos en precipitado al añadirlo al alcohol de 70º y tras un periodo embebiendo de 24 horas, agitación en homogenizadora a 1000 rpm. durante unos minutos y adición de una base fuerte (trietanolamina, también se pude utilizar OHNa o incluso bicarbonato de sodio) no fue necesario elevar el pH hasta 7 pues a un pH de 6,4 la gelificación ya fue excesiva. La cantidad de Carbopol empleada fue del 0,5% y el vídeo que lo demuestra es este:

2 comentarios en “Gel hidroalcohólico de Carbopol 940 (más fácil)

  1. Buenos dias
    Os puedo contar mi experiencia en la realización de gel hidroeléctrico:
    He comprobado que es mucho mas fácil hacerlo con Hidroximetilcelulosa
    Solo es necesario un 0,7% del peso para lograr un gel muy agradable, teniendo ademas la mezcla un 8% de glicerina, y el resto de alcohol de 70º
    Se caliente la base a 50 – 60 grados, agitando a velocidad baja media, se añade la celulosa, se mantiene en agitación 8 minutos con subidas a velocidad alta durante unos segundos en intervalos de 90 segundos, temperatura igual.
    Y mantener, sin temperatura, en agitación media otros 20 -30 minutos para que descienda la temperatura a la ambiente para que no se formen grumos al hidratarse
    una ultima agitación a velocidad alta para homogeneizar
    Dejar en un tarro cerrado 24h. Volver a agitar a alta velocidad para acabar de homogeneizar
    Envasar
    Como ya digo es la manera que he encontrado más sencilla, y económica, de hacer gel
    Espero haberos servido de ayuda

    Me gusta

    • Gracias por su comentario. Hay algunas cuestiones que no me han quedado claras, una imagino que al mencionar el gel se refiere a hidroalcohólico. He trabajado con CMC, HEC y HPC es por eso que al buscar un gelificante llamado hidroximetilcelulosa HMC no encuentro especificaciones técnicas y casi todas las encontradas llevan a la corrección hidroxipropilmetilcelulosa HPMC ¿es el caso? En la elaboración menciona en el primer paso el calentamiento de la base ¿a qué se refiere? si es tan amable de aclararnos estos puntos sería de agradecer, salud.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s