Perfil y propósito

Desgraciadamente no pude acabar los estudios universitarios de Biología en mi juventud y he ido completando mi formación humanística con diferentes estudios, soy Técnico en imagen y sonido, en contabilidad, Delegado de Prevención, poseedor de unas decenas de títulos de aplicaciones informáticas, manipulación de alimentos, pHmetros, Herbodietetica y fitoterapia, electrónica, regular jugador de ajedrez, Técnico de escenario,….y paso mi tiempo libre disfrutando con la cosmética, los jabones e invadiendo el campo de dermatólogos y farmacéuticos.

Voy a colgar como dije en la primera entrada (el primer artículo) cosas que normalmente no se encuentra en las webs de cosméticos, jabones y similares. Hablaré de los problemas a los que nos enfrentamos aquellos que queremos realizar diferentes productos cosméticos y no disponemos de los recursos económicos suficientes para hacerlo con materiales y herramientas  de primer orden. Voy a poner mis conocimientos a vuestra disposición, no obstante, utilízalo con precaución y comprueba todo lo que leas al igual que he hecho yo. Estoy dispuesto a editar los artículos si el que escribe es un titulado en algún campo de la ciencia o su experiencia es demostrable de alguna manera.

Haré artículos de vez en cuando y acepto sugerencias, también contestaré comentarios o correos de preguntas que no se hayan formulado antes, espero que te guste y te sirva. Salud.

15 comentarios en “Perfil y propósito

  1. Hola, no veo tu nombre por ningún lado. El mío es Karla, soy agroecóloga y vivo en Chile, por estos días me encuentro explorando en la cosmética casera. Nunca hago comentarios en blogs. pero ésta vez lo haré: Muchas gracias, es el mejor blog que he visto, honrada de seguir tus pasos que lejos del profesionalismo institucional, son el resultado empírico del aprendizaje comprometido.
    te dejo un abrazo y de seguro te sigo escribiendo.
    Chaltu May!

    Me gusta

  2. Saludos Paco, soy puertoriqueña y tengo 65 años ha esta edad he tenido que hacer muchos cambios en mi vida al mismo, tiempo aprender hacerme mis propias cremas pues sufro de dermatitis y las cosmeticos con quimicos afectan mucho mi piel,estoy bascando por aqui en internet para aprender las forma correcta de cuidar mi piel,Veo que aqui lo puedo hacer con confianza asi que estoy leyendo para informarme mejos grasias por tu aportar a mi aprendisaje para cuidar mi cutis,Cariños Luz

    Me gusta

  3. Buenas tardes,
    He dado con esta web buscando un percolador para extraer los principios activos de un puñado de marihuana que me han dado. Pensando que también me podría servir posteriormente para hacer otras extracciones de plantas. Tengo una finca de cultivo ecológico y también participo en un Huerto Urbano en la ciudad en la que vivo. Siempre he realizado las extracciones de productos vegetales mediante maceración (en aceite y alcochol) pero creo que un aparato como el que muestras en el vídeo, puede ser muy interesante.
    Llevo años haciendo productos cosméticos (de forma intermitente) y sobre todo tratando de estudiar (mediante cursos y libros) las formas de extracción y elaboración de productos (materias primas)
    No me ha quedado muy clara la forma de extraer los principios de la marihuana.
    Quisiera saber dónde puedo adquirir un percolador.

    Muchas gracias y un saludo.

    Vituka Serrano

    Me gusta

    • Vituka el percolador q utilizo se lo compré a Navas distribución el dueño es Jose María Navas, tienes el enlace en la parte de la derecha del blog. Escríbele y dile q quieres uno como el mío, le dices q soy el del blog Paco de hardwarecosmetica, yo se lo pedí porque los de cristal de ese tamaño están prohibitivos.

      Me gusta

      • Muchas gracias. Voy a contactar con Navas para comprar un percolador.
        Por otro lado, respecto a la extracción de los principios activos del cannabis comentas en el blog que el percolador no es la mejor manera de extraerlos. Cuál sería la forma más adecuada?
        Muchas gracias.
        Vituka

        Me gusta

  4. Hay dos tipos de principios, uno sería lúdico y otro el cdb de tipo anestésico. en el primero se arrastran además de lo que interesa otras sustancias como clorofila, ceras,.. en el segundo caso no importa tan solo nos añade color verde. En la red encontrarás mucha información si es el primer caso.

    Me gusta

  5. Gracias Francesc. La verdad es que me gusta hacer mis propias tinturas de las plantas que me interesan para masajes, cremas, jabones, etc. Cuando vi el vídeo del percolador me pareció muy interesante. Por ejemplo, para extraer la alantoína de la consuelda sería mejor con alcohol y en percolador, no?
    Otra pregunta : en el percolador se puede usar el aceite como disolvente para extraer o es mejor para el alcohol o glicerina?
    Salud

    Me gusta

    • El aceite es muy lento extrayendo, se necesita mucho más tiempo que el que podemos darle con el goteo en un percolador, yo me inclino casi siempre por maceración en caliente cuando se utiliza aceites.
      En cuanto a la extracción de alantoina una percolación hidroalcohólica es un buen método siempre y cuando lo emplees tópicamente pues extraerás también alcaloides nocivos para uso interno. Salud

      Me gusta

  6. Hola Francesc, se podría usar una yogurtera para macerar el aceite? , la temperatura es moderada y constante, pero me da miedo que se queme al estar 40 dias en funcionamiento sin parar.

    Gracias
    Saludos

    Me gusta

    • Nela, la resistencia (lo q se calienta) en una olla o en un hornillo eléctrico son piezas gruesas como las q uso en el artículo de la deshidratadora. La de la yogurtera es un hilo como el q utilicé en aromaterapia, no está diseñada para un uso tan prolongado pero no veo porqué no pueda hacerlo. ¿Puede una bombilla lucir 40 días sin apagarse y sin estropearse?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s