Experimentando con la Aromaterapia

aceites esenciales

Aromaterapia: parece que el término fue acuñado por René-Maurice Gattefosé, un ingeniero químico que poseía una empresa familiar dedicada a la perfumería. Vivió entre 1881 y 1950, escribió numerosas publicaciones casi todas entre los años 36 al 45, leemos en Wikipedia que pretendía conciliar las enseñanzas milenarias con las modernas.

Según la fuente, la aromaterapia sería la sanación mediante el empleo de los aceites esenciales a través del olfato aunque otros autores amplían dicho término al uso de aquellos tanto  vía  respiratoria como tópica.

Además, se incluye en el término la posibilidad de que la estimulación nerviosa que produce la percepción olfativa de los aceites esenciales repercuta en la sensación de bienestar y por tanto ayude en la recuperación de la Salud.

Afirmo que no parece descabellado que si la percepción de olores desagradables nos alerta de posibles peligros y se activan mecanismos de defensa (tensión muscular, vertido de adrenalina al torrente sanguíneo, etc…) el efecto contrario estimule otros mecanismos ¡beneficiosos en ambos casos!

20180317_135952.jpg

documento base de percepciones olorosas

El experimento

El experimento que voy a realizar consiste en cultivar en 2 placas Petri diferentes microorganismos y someter a una de ellas a la mínima acción de un aceite esencial para pasados unos días observar la diferencia:

Construiremos 2 cajas de cartón que cerraremos para evitar futuras contaminaciones no deseadas que nos invalidarían el resultado.

Dispondremos 2 placas Petri, una de control y la otra se someterá a la acción del aceite esencial escogido con una proporción muy pequeña . En ellas se ha sembrado diferentes tipos de bacterias así como un hongo. (duplicaremos las mismas para reiterar el resultado)

Construiremos un evaporador de aceite esencial, esto es debido a que lo que pretendemos es que la acción del AE sea, no por contacto directo, sino a través de las moléculas que evaporen y que se puedan depositar más tarde, el problema de una evaporación a temperatura ambiente es la posible evaporación de parte del aceite quedando en el recipiente de evaporación un residuo menos volátil, que pudiera ser importante en el resultado final. Una evaporación por algún mecanismo con agua y/o temperaturas altas no reproducirían condiciones iguales en ambas cajas, por ello la evaporación directa con poca temperatura y poco tiempo parece la más indicada. Es por esto que construimos con unas cajitas de aluminio y una resistencia de nicrom (Niquel-cromo) un sencillo dispositivo que aumentará la temperatura a unos 40ºC-45ºC durante unos 15 minutos. (el proceso de construcción puede ser seguido con detalle en el vídeo más abajo)

Pondremos las placas en las cajas y añadiremos una cantidad de aceite esencial de Tomillo que en todas partes hablan de su poder antifúngico de la siguiente manera:

  • Calculamos el peso de un mililitro de aceite con una densidad de 0.86 gr/ml que trasformado en gotas resultan 33 gotas = 1 gramo,  luego 1ml = 28 gotas.
  • El volumen de las cajas de 15x15x30 cm. nos da una capacidad de 6750 ml
  • 1 parte por millón (1 ppm) serían 6,75 ml.
  • 0,1 (una décima) parte por millón serían 19 gotas
  • 0,02  o sea 2 centésimas partes de millón casi son 4 gotas que será lo que empleemos en nuestro experimento para cada día que transcurra hasta la finalización del mismo.

Han trascurrido 3 días y podemos observar que  en la muestra control se aprecia la proliferación de microorganismos procedentes de agua estancada, una gran proliferación del hongo Penicillium y una moderada presencia de unidades coliformes, por el contrario en la placa sometida al olor (recordemos, es una evaporación de 2 centésimas de parte de millón) de Tomillo, seguimos observando la presencia de colonias de microbios en la izquierda, una enorme disminución de presencia del hongo y una menor presencia de colonias de E. coli

20180321_132504

Placas Petris de izda a dcha. sin y con AAEE de Tomillo

Aunque las condiciones de la prueba distan mucho de cumplir con las rigurosas condiciones de un laboratorio, intuimos con el experimento el enorme poder de los aceites esenciales y como concentraciones tan pequeñas pueden incluso ser efectivas.

El vídeo del experimento es este:

Bibliografía

INSHT NPT 320 Umbrales olfativos y seguridad de sustancias químicas peligrosas

Vapores de aceites esenciales Universidad Américas Puebla. México

Revista cubana de plantas medicinales

Un comentario en “Experimentando con la Aromaterapia

  1. Pingback: Solidificando la Xantana | El hardware de la cosmetica casera

Deja un comentario