Macerador de hidroglicerinados de vegetales frescos

Los macerados hidroglicerinados (HG), ya lo hemos visto con anterioridad, son  combinaciones de agua y glicerina en cantidades variables que actúan durante un periodo de tiempo en contacto con vegetales, para extraerles sus principios activos.

¿Por qué el empleo de esas dos sustancias? En más de una ocasión hemos mencionado que los disolventes que tenemos en cosmética casera natural, son muy pocos, el más universal es el agua, ideal para sustancias polares, los aceites para las apolares y aunque incluidos en este último grupo pero a medio camino con el primero, están los alcoholes y en concreto dos, el etanol que todos conocemos (y bebemos) y la glicerina.

El etanol con una gran capacidad extractora tiene el inconveniente de que no puede ser utilizado en porcentajes altos pues tiende a resecar la piel y se emplea cuando en nuestros cosméticos queremos incluir prioritariamente un efecto desinfectante.

Así pues si queremos extraer de los vegetales tanto sustancias de un tipo como de otro, la combinación de agua y glicerinas se hace necesaria. (Existe otro polialcohol muy empleado también y con mayor poder extractor que es el propilenglicol, sin embargo, éste no se encuentra en la naturaleza y es un producto de laboratorio, totalmente inocuo en concentraciones bajas y muy empleado en farmacia, no tiene certificado ecocert).

Vimos tiempo atrás un ejemplo de hidroglicerinado donde el vegetal había sido sometido a desecación, en esta ocasión vamos a practicar con vegetales frescos: las frutas.

frutas

Uno de los principales problemas que nos encontramos en la elaboración de un hidroglicerinado es la contaminación que los microorganismos hacen de nuestros preparados, estos pueden venir tanto del interior como de la superficie del vegetal y además, del exterior del mismo, el entorno donde se manipula  aquel. Los internos son totalmente inocuos, de los de superficie y los externos debemos cuidarnos.

cabralesEl fruto contiene una gran cantidad de agua, hidratos de carbono, hidrocarburos y todo ello lo hace susceptible de contaminación microbiana, aunque dado que el pH es ácido, es más fácil que lo sea por hongos que por bacterias (una de las más peligrosas cuya toxina produce el botulismo necesita un pH superior a 4,6pH, aunque en cosmética se utiliza para paralizar el musculo y eliminar arrugas).  Entre ellos cabe destacar los Penicillum, de los cuales algunos están muy ricos y se incorporan en ciertos quesos del norte de España y sobre todo en Francia. Pero otros del mismo género no son nada recomendables pues en los productos de su metabolismo se encuentran toxinas. Algunos, como los de los cítricos son específicos de dichas frutas y los antifúngicos comunes no les hacen nada.

SONY DSC

Líquenes y hongos

Es pues, un reto mayor, el extraer principios tanto polares como apolares y además que no se contamine nuestro extracto. Varios son los aspectos a tener en cuenta y como resultado de esta premisa surge la idea del extractor.

Además de utilizar un fruto óptimo y nuestro tándem agua-glicerina para obtener un buen extracto se cumplirá siempre que se pueda los siguientes axiomas:

1.- cuanto mayor sea el tiempo de contacto entre droga y solvente mayor será el porcentaje de principios extraídos.

2.- cuanta mayor sea la agitación mejor homogenización de la concentración se dará y mayor será el porcentaje de principios extraído. 

3.- cuanto menor sea el tamaño de las partículas de la droga más fácil sera la liberación de los principios.

4.- cuanto mayor sea la temperatura más fácilmente se traspasarán los principios del interior celular al solvente.
Más arriba decíamos que la composición del fruto lo iba a hacer susceptible de contaminación, así pues además de las escrupulosas medidas de higiene en la manipulación y esterilización del instrumental, deberemos sacrificar alguno de los cuatro mandamientos y a ser posible compensarlo de alguna manera. Obviamos la adición de conservantes en la elaboración (que cambiarán el color del extracto por oxidación), como pudiera ser el sorbato potásico al 0,15% pues se entiende que se utilizará tras su elaboración como parte de una crema y será entonces cuando incorporemos el conservante elegido, salvo que vayamos a almacenarlo que lo mejor sería el congelado. También decir que el poder antimicrobiano de la glicerina es muy bajo en las proporciones empleadas.

macerador

Extractor para hidroglicerinados frescos

Sin duda ya habréis adivinado quien es el sacrificado: la temperatura. Todos y todas sabéis que un alimento se conserva mejor dentro del frigorífico que fuera, eso es debido a que temperaturas entre 0 y 5 ºC inhiben el crecimiento (y menores pero entonces congela el agua) y es mucho más difícil que prospere la colonia.

Como quiera que el fruto fresco no va a permitir un triturado excesivo, vamos a prolongar el contacto que aumentará más de las 24 horas que sería el tiempo recomendable de maceración a temperatura ambiente y lo llevaremos a 48h., vamos a aumentar la agitación que gracias al extractor programaremos entre 100 y 150 agitaciones, vamos a proteger el macerado de la luz y vamos a disminuir la temperatura del mismo hasta alcanzar los 4ºC o el interior de un frigorífico.

Con todos estos requisitos vamos a construir un aparato que sea opaco, que nos permita mantenerlo en frigorífico, que agite de manera programada, que permita una buena desinfección y que no sea caro. Les dejo un vídeo-tutorial para que construyan uno.

Mencionar, pues no lo hecho en el vídeo que el tapón interior del termo en de un plástico de gran calidad y apto para uso alimentario nos protegerá en caso de vuelco del extractor HG. En el próximo artículo veremos como elaborar un hidroglicerinado con un ejemplo práctico.

Bibliografía

Universitat de Ciències Biològiques València

Deterioro en los alimentos 

Glicerina

Botulismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s