Aceite de Romero del Dr.Vilanova

El Dr. Arnau de Vilanova nació en Valencia en 1238, el mismo año en el que el Rey Jaume I conquista (sin necesidad de batallar) la ciudad en manos de los árabes, quizás sus padres fueron  colonizadores, puede que residentes.

La cuestión es que Vilanova estudió medicina en la universidad de Montpelier pero también y esto es muy importante, era un políglota, aprendió numerosas lenguas como el latín, hebreo, castellano, francés, italiano, además de su lengua nativa el catalán. Esto le permite leer numerosas obras escritas en dichas lenguas y traduce escritos de médicos árabes como Avicena y de los griegos Hipócrates y Galeno a través de escritos árabes.

Escribe numerosos libros sobre medicina : Breviarium practicae medicinae,  Praxis medicinalis,, Regimen sanitatis.. también escribió apuntes sobre diferentes cuestiones como el Tratado de los vinos artificiales y farmacéuticos donde nos describe el uso del alcohol como desinfectante (¿intuición?) también aprendido de los árabes.

arnu_noticia_vilanova-668x334

Hospital de Valencia en honor al médico medieval.

Escribe así mismo sobre religión. En este último aspecto menciono tan sólo «El raonament d’Avinyó»  (el razonamiento de Avignon) por publicarse en mi ciudad natal , sede pontificia en aquella época, en latín en primera instancia y auto-traducido al rey de Aragón al catalán, muy, muy libremente 🙂

 

El hecho de ser un excelente médico tanto de reyes como de papas le sirvió para eludir castigos por sus opiniones controvertidas.

El oleato de romero (rosmarinus oficinalis)

Me llamó la atención un comentario leído en el «Dioscórides renovado» del botánico, químico y farmacéutico Pio Font Quer, sobre la manera de efectuar un oleato de romero, del libro original THESORO DE POBRES  corregido y enmendado por el propio Arnau de Vilanova y así lo describe en el capítulo 43 (XLIII)

Screenshot_20181118-205537Screenshot_20181118-205631

No entiendo como nadie tras la lectura del libro habla sobre la frase «del piermaceti». Una búsqueda en la red ha sido infructuosa y llego a la siguiente conclusión: en castellano antiguo era frecuente el uso del apóstrofo que es simplemente sustituir una vocal de un artículo por el signo (‘) por ejemplo yo escribo La avenida y entonces se escribiría L’avenida (si hubiesen existido). Por otro lado la «s» se escribía muy larga a veces parecida a una f o una l y puede que el escritor confundiera «del piermaceti» y quisiera escribir «d’espermaceti». El espermaceti fue empleado para ungüentos, ceratos y aceite en llagas y heridas similares. 

Este libro lo podéis descargar gratuitamente de Google libros pero como comprenderéis me niego a realizar dicho oleato en las condiciones que nos recomienda el Dr. Vilanova y repetiremos la experiencia en un ambiente controlado como en casa de esta manera:

Disponemos en un frasco una cantidad de flores e inflorescencias de romero, añadiremos el doble de aceite de oliva virgen extra ecológico (experimentalmente hubo de añadirse un 35% adicional para cubrir completamente la droga), taparemos bien el frasco y lo mantendremos durante 40 días a una temperatura de 34º C con ausencia absoluta de luz, pasados los cuales veremos cual es el resultado y proseguiremos con la experiencia del Dr. Arnau de Vilanova.

Os dejo un vídeo con algo de humor.

Bibliografía

Biografía de Arnau de Vilanova

ARNAU DE VILANOVA. LA MEDICINA, LA CIENCIA Y
LA TÉCNICA EN TIEMPOS DE JAIME II

Google Play Books

 

 

3 comentarios en “Aceite de Romero del Dr.Vilanova

  1. Pingback: Aceite de Romero del Dr. Vilanova 2/2 | El hardware de la cosmetica casera

Deja un comentario