Agitador magnético casero

Un agitador magnético es un aparato que permite la agitación de un líquido mediante un pequeño imán recubierto de un plástico resistente que se introduce en el vaso que contiene el líquido y que está sometido a las fuerzas de un campo magnético generado por otro imán o imanes, es esa pieza blanca que ves en la foto. El precio en tiendas especializadas varía en función del tamaño y si incorpora o no calentador, oscila pues entre los 80 y los 400 euros.En este artículo vamos a ver como construir uno con poco dinero.

Dificultad media.

M20141029_183609ateriales: un recipiente de plástico tipo tuperware, un ventilador de ordenador, un circulo de cartón, 2 imanes de los chinos, tornillos largo y finos y un puñado de tuercas y un trasformador de 12V. con regulador o un transformador fijo y un regulador aparte de corriente continua.

20141029_175539El ventilador de ordenador es ideal porque tiene un armazón de plástico con cuatro orificios para atornillarlo al tuperware, es una pieza que normalmente se deshecha cuando se cambia de ordenador. En el círculo central irá pegado el círculo de cartón y sobre éste los imanes, por eso cuando lo atornillemos al tuperware pondremos un par de tuercas para dejar un hueco y que no roce los imanes con la tapa

20141029_175850El transformador: el ventilador de ordenador funciona con corriente continua de 12 voltios, si le pones un transformador de igual o menor voltaje funcionará, si utilizas uno de mayor voltaje lo quemarás. Lo normal es que los transformadores que tienes por casa sean de 12 o menos voltios, excepto el de un ordenador portátil que tiene más. Hay trasformadores que tienen una ruedecita incorporada que sirve para dejar pasar más o menos voltaje con lo que ya estaría solucionado el tema.

20141029_175604Regulador: si lo compras aparte porque ya tienes transformador en China puede salirte por 3 ó 4 euros. Todos tienen o cuatro hilos o cuatro tornillos: dos van al trasformador (power) y dos van al ventilador(motor). Este es el punto que le da la dificultad al proyecto pues aunque el ventilador da lo mismo para que lado gire, los cables que van del transformador al regulador deben respetar la polaridad. (si tienes un transformador con ruedecita te libras de esto).

20141029_194256Los imanes los colocaremos sobre el círculo de cartón de manera que queden lo más centrado posible con las partes que se atraen próximas, pero separadas, a una distancia igual a la mitad del imán móvil, como podéis ver en la foto, yo no pensaba que influiría en exceso esa exactitud en la colocación, pero si lo es, como apreciaréis en el vídeo. Para fijar el cartón al ventilador al final usé un trozo de cinta doble cara.

La utilidad es relativa en la cosmética casera, el agitador puede  ser utilizado para la incorporación de sustancias en líquidos con una disolución lenta (cafeína, xantana, avena, jalea…) pero no nos sirve si la solución es espesa o viscosa como las cremas. A modo de ejemplo en el vídeo disuelvo un 1% de xantana en 200 cm3 de agua y le vino justito, hube de sustituir el transformador de 6v. por el rojo de 12v., un vaso con mayor cantidad hubiera fracasado.

Un uso para realizar tintura madre evaporando alcohol puede ser eficaz, aunque el hecho de que el agitador no tenga posibilidad de calefacción no me gusta, otro uso sería para provocar un estrés físico en una crema casera que queramos comprobar la estabilidad de los emulsionantes  frente al desfase, evitar el precipitado de sustancias cuando quedan en reposo, provocar dispersión de sustancias inmiscibles…

5 comentarios en “Agitador magnético casero

  1. Buenos días. ¿Para qué cosméticos es necesario o interesante el uso de agitador magnético? Lo digo por si es mejor que uno de varilla, o depende del tipo de preparación.
    Gracias

    Me gusta

    • Buenos días, con el agitador magnético buscamos disolver o mezclar sustancias que requieran menor velocidad, poca incorporación de aire y un proceso largo de mezcla con o sin calefacción. En cosmética necesitamos más un agitador de varilla con mayor velocidad, mayor cizallamiento en los casos que se requiera y mayor capacidad de mezcla de componentes con mayor viscosidad, o sea el necesario para emulsionar. Salud

      Me gusta

  2. Pingback: La tintura de Benjuí (Stirax Benzoin)(2/2) | El hardware de la cosmetica casera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s